martes, 30 de junio de 2015

Con la NBA al TNA

Foto tomada de RT.
La Asociación Nacional de Baloncesto (NBA) levantó su Campamento de La Habana en abril pasado y sus clínicas a dúo con la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) repercuten en el resto de las provincias. Steve Nash, Dikembe Mutombo y Ticha Penicheiro tienen en Alexander Pérez, comisionado provincial, a un portador del mensaje en Holguín.

“Este curso escolar hemos tenido superación profesoral, al realizar un Postgrado de inicio del periodo, el cual tuvo continuidad en reuniones metodológicas mensuales, y un Diplomado, próximo a finalizar. Desde el ‘Fajardo’, nos han ayudado en la docencia”, expresó el Comisionado, único participante holguinero en las lecciones en la capital. Él observó demostraciones de fundamentos teóricos para atletas juveniles y trabajos de mayor intensidad, dirigidos a adultos. Los conocimientos adquiridos los compartirá en diferentes sesiones con sus compañeros; aunque ya ha dado a conocer algunos.

Varias de sus experiencias se llevarán a los entrenamientos de los elencos de Holguín masculino y femenino, cuyas presencias están aseguradas en el Torneo Nacional de Ascenso (TNA) 2015, por celebrarse en los meses de septiembre y octubre. Grupos de trabajo en cada rama conformó la Comisión Provincial, liderados en la masculina por Luis Olivera y entre féminas por Roberto Soto. Estos tendrán asesoramiento de Francisco Freyre, técnico que dirigió a Los Gavilanes en la única Liga Superior de Básquet que han disputado. Miguel Pérez, preparador de una selección juvenil de mujeres de Malí hace pocos años, y Juan Carlos Pérez, también adiestrador en campañas anteriores de los varones en el TNA, apoyarán a los colectivos masculino y femenino, respectivamente.

“Todavía el calendario exacto de competencias no ha llegado, pero queremos dar una mejor imagen esta temporada. Se sabe que el evento será viajando y no concentrado, como en 2014. Soñamos con jugar en el Ateneo Fernando de Dios, haría falta garantizar allí tableros de ‘cuello de ganso’, pues el tabloncillo se montó. Reinier Fargié y Alina Sanamé son nuestros mejores atletas para la versión venidera y haremos el alistamiento en la sala de la Universidad de Ciencias Médicas Mariana Grajales”, argumentó Alexander Pérez.

Ha habido mejorías en el nivel técnico-táctico, durante el curso 2014-2015, en las categorías menores, tras poderse realizar concentrados de muchachos del Este y el Oeste; no obstante, ni en certámenes escolares o juveniles del país la provincia ha avanzado: en la segunda edad no hubo participación en justas clasificatorias. Además, la matrícula de la EIDE Pedro Díaz Coello continúa sin recuperarse. Aunque, se ha estabilizado la organización de campeonatos provinciales. / Por Nelson Alejandro Rodríguez Roque

No hay comentarios: