martes, 22 de julio de 2014

Al TNA vamos con más

Las muchachas rivalizarán contra fuertes contendientes.
De las provincias orientales, Holguín será una de las tres que tendrá quintetos en ambos sexos del Torneo Nacional de Ascenso (TNA) de Básquet 2014, ajustado a sedes fijas, con Santiago de Cuba y Las Tunas, en las ramas femenina y masculina, respectivamente, como anfitrionas de las eliminatorias del Este.

Roberto Soto, director técnico de las chicas, reconoce que irán al certamen (del 2 al 7 de agosto) arrastrando varios años sin jugar del grueso de las integrantes del elenco, además de encontrar a santiagueras y guantanameras, asistentes constantes a la Liga Superior de Baloncesto (LSB) y de resultados de vanguardia en sus ediciones.

La defensa Sailí Ferrer, quien ha reforzado a Guantánamo en anteriores eventos, y la capitana Alina Sanamé figurarán entre las 12 muchachas que por segunda oportunidad inscribirán a las holguineras en esta justa, la cual conferirá dos plazas por cada llave a la LSB. Mayarí (cuatro) y el territorio cabecera (tres) son los municipios de mayor cantidad de atletas en la preselección, concentrada desde el 9 de junio.
Los Gavilanes no poseen la nómina que los llevó a la LSB. / Fotos: Elder Leyva

A partir de fecha similar, Flor Ángel Tamayo recibió al preseleccionado varonil, de cuyo entrenamiento saldrá la docena de jugadores que dirigirá entre el 11 y el 24 del mes próximo en la sala polivalente Leonardo Mackenzie. Los Gavilanes han mantenido de 10 a 15 baloncestistas (de 25) alistándose diariamente en el tabloncillo de la Universidad de Ciencias Médicas Mariana Grajales, cifra disminuida a causa de lesiones y problemas personales, situación que inquieta al estratega, de buen criterio sobre el hospedaje, la alimentación y el transporte.

Están incluidos en el grupo, de los elencos de temporadas pasadas, el delantero Reinier Fargié, los defensas organizadores Luis Nadier Sánchez y Adonis Fonseca, además del defensa atacador Víctor Manuel de la Cruz, de vuelta tras no jugar el último TNA, junto al centro Yacnier “El Oso” González, de 1,98 metros de estatura y ahora referencia en el colectivo, por la disciplina mantenida en el periodo preparatorio.

Tamayo destacó la reincorporación de Reinier Vázquez, tan alto como González y otrora miembro de la selección juvenil cubana, pero alejado de las canchas hace más de una década; aunque apreció a su plantel debilitado, al faltarle los veteranos Fernando Caballero (de colaboración en Venezuela), Eliadismir Blanco, Jorge Luis Cuesta y Alexei Fonseca, junto a Yoidel Martínez – santiaguero que vistió uniforme holguinero en 2013 – y José Daniel Arcos (en el Servicio Militar Activo), promesa del deporte de las canastas en Holguín. Ubicarse en una de las dos primeras casillas puede asegurarse que para ellos se vislumbra imposible, ante la oposición de Santiago de Cuba y Guantánamo, así que un tercer escaño, complejo dado el avance tunero, los llevaría a aspirar a las plazas de repesca que concede la Comisión Nacional para completar ocho equipos en la LSB, según diferentes parámetros valorados por sus autoridades. / Por Nelson Alejandro Rodríguez Roque

No hay comentarios: