martes, 15 de julio de 2014

Nuevequince (VI)

Alemania obtuvo su cuarto título. / Foto: FIFA
Alemania-Argentina: A los alemanes la carreta de anotaciones contra Brasil les otorgaban una ventaja a priori frente a los argentinos, aunque a estos desde la tercera aparición en fase de grupos nadie les había hecho un gol y su defensa, mediocampo y portero contuvieron a los tempestuosos “diablos rojos” belgas y seguido a Robben, Sneijder y demás “naranjas”, a la altura de la Italia de Buffon de 2006. La delantera de Sabella se desesperó el domingo (en los dos últimos encuentros fue incapaz de marcar), quedando a poco de tomar ventaja, variarle a Löw sus planes y desatar comelatas de uñas en Berlín.

Argentina cedió en buena lid. / Foto: Reuters
Otro bajo de estatura –como Iniesta en Sudáfrica –, el centrocampista Götze, controló la brazuca, mandada por Schurle, que entraba al campo con pilas recargadas, y al 113' enteró al globo del tetracampeonato, cuya noticia era cuestión de relojes. Alemania aplicó fútbol de posesión, practicado por España, y “rifaron” la pelota hasta obtener el premio, después de Copas del Mundo (2006 y 2010) y Eurocopas (2008 y 2012) intentando tumbar la puerta dorada. Europa ganó en América, a falta de 16 años para cumplirse el centenario de estas lides, organizadas por primera ocasión en una sola ciudad, Montevideo, en Uruguay, y “nómadas” intercontinentales en Rusia-2018 y Qatar-2022...  

Brasil-2014: Sobre la faz de la Tierra a los balones se les golpeó descalzo, con lustrosos tacos o zapatos amordazados en esparadrapo. Los parajes donde lamentaron la lesión de Neymar, quisieron ser zurdos a lo Messi y repitieron la “paradinha” de Pelé (detenerse en la carrera al cobrar penales) bajaron y elevaron sus temperaturas, pues solo a la FIFA hay más de 200 países afiliados, siempre reconocidos en la ONU. Quien no captó algo sobre Brasil y su cultura perdió: en De Zurda se jugó entre favelas, saborearon la comida baiana y acamparon en un sambódromo. Terminamos conociendo qué es un Fan Fest (sitios donde la afición se congrega a observar en pantallas gigantes los duelos fuera de los estadios), comprendimos la multietnicidad auriverde y nos interesamos en su Declaración de Independencia de Portugal – hecho curioso.
El Capitolio habanero / Foto: NARR

A Cuba y la potencia emergente del Sur, amén de unirlas relaciones gubernamentales estrechas y similitudes idiosincráticas, las sincroniza una calle que lleva el nombre del Gigante Sudamericano, la cual nace en las inmediaciones del Capitolio y camina Habana Vieja adentro, o un ingenio camagüeyano – todavía activo –, del municipio de Esmeralda, denominado así durante la nacionalización revolucionaria. “Como parte de las actividades por Los Cinco, el Comité Carioca por su Liberación adornó la amplia acera de Copacabana con adhesivos de la Campaña, muy cerca del Centro de Prensa Internacional y distribuyeron carteles a cientos de turistas”, detalló la web de la embajada cubana allá.
Más Médicos, programa impulsado bajo el mandato de Dilma Rousseff, está presente en 3 mil 819 municipios y garantiza atención de salud a 50 millones de ciudadanos, según la dignataria, y está sobre 11 mil la cifra de colaboradores cubanos, quienes sostienen mayoritariamente esos números. La cooperación en la Zona Especial de Desarrollo Mariel ha llevado respaldo de capital brasileño, en pos de crear un puerto decisivo en el comercio, y en otras esferas la cooperación ondea ambas banderas. / Por Nelson Alejandro Rodríguez Roque

No hay comentarios: