martes, 2 de junio de 2015

Un enano gigante

Pedro Roque, primer campeón mundial de la lucha cubana.
Ninguna galería ilustre del deporte en Holguín puede prescindir de Pedro Roque Favier. Cuando su corazón dejó de latir en La Habana, el pasado domingo 24 de mayo, a la edad de 47 años, un vacío inmediato de pérdida física invadió al deporte cubano, a la historia de la lucha y muy especial a los holguineros, quienes perdían a su más grande gladiador de siempre.

Hacía un tiempo que su salud era precaria. El que fue un gigante de los 52 kilogramos de la modalidad grecorromana, emergió (13 de marzo de 1968) de una tierra de estelares luchadores, Cayo Mambí. Fue promovido a la EIDE por su entrenador Vinicio San Juan. En ese centro, el técnico Ramón Estupiñán lo cambió de la modalidad libre a grecorromana. Sus adelantos en poco tiempo resultaron notables. En menos de tres años ya estaba en la preselección nacional.

Medallista en escolares y juveniles. Aún no había cumplido los 16 años, cuando fue invitado al Torneo Internacional Granma, en Camagüey. En ese escenario, sorprendió con su triunfo en el combate final sobre el campeón nacional y panamericano de entonces, Reynaldo Jiménez. Un fructífero 1984 lo convirtieron en el novato del año del deporte holguinero, que lo distinguió en varias ocasiones. Con 17 abriles (1985) logró su primer fajín de adultos del país.
Fotos: ¡ahora! (Archivo)

Un estupendo 1986 tuvo Pedro Roque, con ocho medallas en nueve eventos y el título mundial juvenil en Schfferstadt, en la antigua República Federal Alemana, para ser declarado el novato del año del deporte cubano, pero su gran proeza la protagonizó en 1987, cuando en el transcurso de solo de 10 días se tituló en Indianápolis (12 de agosto), primer oro individual holguinero en Juegos Panamericanos, y en el Campeonato Mundial de Clemond Ferrant, Francia (22 de agosto), el primer monarca del orbe de la lucha grecorromana de Latinoamérica. Méritos más que suficiente para ser nombrado el deportista del año en Cuba. En 24 meses, transitó por lo más alto del podio mundial de la categoría juvenil a la de adultos.

En 1987, lo distinguieron con el Hacha de Holguín y llegó a eslabonar 18 victorias consecutivas. Se mantuvo invicto en 1988, siete oros en siete eventos internacionales (entre los diez deportistas del año en Cuba), pero no pudo disputar el título olímpico, para el cual era favorito, pues Cuba no concurrió a los Juegos de Seúl.

Prematuramente, dijo adiós al colchón (1989) al sentirse agobiado por problemas personales. Se radicó en La Habana con su familia, donde vivió y trabajó en el resto de su existencia.

Como afirmé en otras ocasiones de Pedro Roque: “… aún es dueño absoluto de proezas que ningún coterráneo ni siquiera ha igualado”. Sus hazañas sobre el colchón son imperecederas. / Por Calixto González

Comentarios generados en CubaDebate, tras el fallecimiento del campeón holguinero.


  • Industrial dijo:
    Mi mas sentido pesame para familiares y amigos,una pena se haya ido tan temprano del deporte,lastima se haya” desilusionado” a tan temprana edad,tal vez se le debio un “confesiones de grandes” tal vez hubiesemos sabido por su propia boca que paso,pero ya eso es Historia,EPD.
    • walde dijo:
      Coincido contigo a lo mejor se le debió ; conocí y conviví con pedro compañero mio de entrenamiento y participamos en muchas competencias juntos cariñosamente le decíamos el ENANO muy sacrificado en los entrenamientos; disciplinado y carismático muy fuerte y con una magistral técnica que lo llevo a proclamarse el primer campeón panamericano de lucha greco romana de nuestro país a sus familiares y amigos que estan compartiendo este foro mis mas sentido pésame.
  • Galeno dijo:
    Todos dejamos de existir por un paro respiratorio. Aqui lo que va es una causa directa de muerte a la que no se hace referencia.
    mis condolencias por la muerte de este grande del deporte cubano.
  • El Polémico dijo:
    Que pena, descanse en paz gladiador cubano. Mientras otros pierden su tiempo opinando blaaaa de futbol este artículo nadie lo ha comentado ni para expresar las condolencias. Qué está sucediendo?
  • Bavaro41 dijo:
    Que carrera mas corta sospecho que este atleta no se encontraba bien hacia un buen rato
  • Abdala dijo:
    Otro deportista de alto rendimiento que muere con 30 años menos de la edad de la esperanza de vida al nacer. Aunque nada se dice sobre la causa de la muerte ni de su estado de salud anterior es posible que los rigurosos entenamientos a que se vio sometido en su juventud hayan influido en su fallecimiento. A los familiares y amigos nuestro más sincero pésame.
  • Jesus Leon Rodriguez dijo:
    Por favor serian tan amables de revisar la NOTICIA y verificar que sea correcto el nombre de fallecido, por favor respondanme para saber si yo estoy equivocado
    • walde dijo:
      Si ese es su nombre Pedro Roque alias el enano y natural del Municipio Frank País, conocido también como Cayo Mambi, uno de los municipio de la provincia de Holguin que mas cantidad de buenos luchadores de ambas modalidades a exibido en los ultimos 20 annos
  • Nelson Alejandro dijo:
    Pedro Roque tenía el nombre y primer apellido como los de mi abuelo materno y conocí sobre él por mi papá, quien lo mencionaba entre las glorias holguineras del deporte. Fue el primer campeón mundial de la lucha cubana y de haber ido Cuba a Seúl-1988 habría sido casi seguro el primero olímpico. Hubiera querido conversar con el cayomambisero, pero no pudo ser. En los ’80, él y el boxeador Ángel Espinosa eran los ídolos de Holguín. En paz descanse campeón.
  • Yaneisy dijo:
    Se puede ser Ex campeón????
    Creo que si llegas a ser campeón y no se te quita el título por alguna razón como el dopinng o alguna falta que le invalida el título, entonces se es campeón siempre..
  • matusalen dijo:
    Yaneisy el titulo que no se pierde es el olimpico
  • Adriel dijo:
    tuve la oportunidad de conocerlo en persona y asi de grande fue dentro y fuera del colchon, pienso que se le devio un confeciones de grande, una entrevista en glorias deportiva, yo soy de su tierra, Cayo Mambi, tierra de buenos gladiadores ese dia fue duro para muchas personas, muchas personas no lo creyeron, CAMPEON, descansa en paz
  • elluchador dijo:
    Nuestro mas sentido pesame,de partede la familia de la Lucha cubana gran gladiador y hombre.
  • Manuel dijo:
    Mis mas sentidas condolencia a sus familiares y compañeros de este joven atleta, que descanse en Paz

No hay comentarios: