lunes, 25 de mayo de 2015

“Rebobinar” hasta 2009 (+ Fotos)

Holguín irá por un lugar entre los tres primeros.
Para Holguín no hubo Campeonato Nacional de Fútbol 100: su escuadra de Primera Categoría permaneció descendida. Pero sería equívoco pronosticarles negativo futuro a Las Panteras, cuando el equipo juvenil disputará su segunda hexagonal del país consecutiva.

Con 10 medallistas de bronce del pasado año y varios ganadores de preseas en Juegos Nacionales Escolares, la preselección anda atareada desde inicios de mayo. Su pase a la fase conclusiva, a desarrollarse en Villa Clara – del 12 al 16 de julio próximos –, lo ganó luego de liderar la eliminatoria oriental, al obtener 21 unidades y clasificar anticipadamente. Ramón Fuentes Quiala y Yorlandis Grotestán dirigen al grupo, integrado en su mayoría por jóvenes del municipio cabecera – solo seis, de 25, son de otros territorios.

“Nuestro pronóstico es volver al podio. Es otra la nómina, mas la base se mantiene y los muchachos de nueva promoción vienen con resultados de categorías inferiores. De los rivales, al no encontrárnoslos en la primera etapa, sabemos poco, pero estarán Pinar del Río, La Habana, Cienfuegos, Sancti Spíritus y, por supuesto, Villa Clara. Repetirán de la versión anterior, como nosotros, pinareños y villaclareños”, reflexionó Fuentes Quiala, quien en 2009 hizo dupla con el profesor Juan Carlos Quintana, en la dirección del seleccionado juvenil de aquí, coronado en su certamen nacional, en predios holguineros.
Yordan Duboys marcó seis dianas en el último provincial de mayores.

Fuentes Quiala y Grotestán han desplegado un 4-4-2 como esquema táctico, donde sobresalen el delantero Yordan Duboys, autor de nueve goles en la clasificatoria, el portero Yander Guilarte, titular ante el once cubano de mayores en un desafío de Holguín en Banes el año pasado, y el mediocampista de creación Reynaldo Silva, promovido en una oportunidad a la Escuela Nacional de Fútbol Mario López.
Fotos: Reynaldo Cruz

También el elenco posee internacionales: los volantes Adrián Osorio y Maurizio Capuano, junto al ariete Víctor Berrillo, asistieron con la selección cubana Sub-15 a la II Copa de Naciones en México, en 2013. Fuentes Quiala hizo referencia a las habilidades defensivas del central Orlis Daniel Zaldívar y el carrilero José Carlos Jordán, así como la oportunidad goleadora de José Antonio Gómez y las facilidades para distribuir el balón de Dayron Ramos. Las Panteritas han participado en Campeonatos Provinciales de Primera Categoría y eso les ha reportado minutos de juego y partidos frente a figuras experimentadas.

Las tardes de lunes a viernes están ocupadas para ellos, toda vez que entrenan o topan con la formación de la Academia. Además, existe interés en Cienfuegos y Villa Clara de efectuar “amistosos”. El balonmano femenino obtuvo un subcampeonato juvenil este año, por ello los holguineros quieren imitar a sus compañeras o “rebobinar” hasta 2009. / Por Nelson Alejandro Rodríguez Roque
 
La escuadra entrena en la Eide Pedro Díaz Coello.

No hay comentarios: