jueves, 21 de mayo de 2015

Colón “duerme” tranquilo (+ Fotos)

Las regatas recobraron significado esta semana, a propósito del evento Havana Challenge, donde Cuba y EE.UU. se hicieron a la mar. Desde Holguín, practicantes de vela ven con buenos ojos la reanimación de su deporte, disminuido nacionalmente a causa de limitaciones materiales, pero crecido en nuestro territorio, a partir de estables resultados competitivos y consagración laboral.

Nuestra provincia, en las categorías en las cuales esa disciplina náutica desarrolla competiciones – Escolar, Juvenil y Mayores –, se ha mantenido entre las cuatro primeras del país desde 2013, con dos segundos lugares y cuatro terceros. Wilfredo Batista, comisionado provincial, dijo: “Nos dimos a la tarea de recuperar y adaptar algunas naves empleadas en el Turismo, para utilizarlas en el entrenamiento y beneficiar a los atletas, quienes deben acumular horas de navegación. El INDER y la EIDE hacen compras de botes a los que se les dan baja en el sector turístico”.

En la actualidad, el nivel del agua en la presa Mayabe, sitio de alistamiento en el municipio cabecera, ha bajado por el déficit de lluvias y los muchachos escolares hacen bases de entrenamiento en Gibara, los fines de semana, a fin de recuperar el tiempo. Félix Izquierdo y Desiderio Mustelier, preparadores del equipo, ponderaron a la bahía de La Villa Blanca por su profundidad adecuada y comportamiento del viento, favorables para trabajar con vistas a los Juegos Nacionales Escolares. Matanzas será sede del reto en la primera quincena de julio: reeditar o mejorar el tercer escaño de 2014 no se logrará fácil, dado el concurso de otras representaciones de la élite.
Fotos: Elder Leyva

Batista reconoció a Villa Clara como la provincia de mayores lauros en todas las edades. “La Habana, Matanzas y Cienfuegos también han sobresalido, aunque en otros siete territorios se practica el deporte. En la parte técnica y organizativa a Holguín se le reconoce. En estos momentos, hay un holguinero en el equipo nacional, Degnier Infante, de clase Láser Standard. Cuba tiene embarcación, pero él deberá concurrir a un evento clasificatorio para buscar el boleto hacia los Juegos Panamericanos de Toronto-2015”, declaró.

Los niños menores de nueve años pueden asistir a las áreas especiales, como las del Valle de Mayabe o Gibara, únicas existentes acá. A la EIDE ascienden los pequeños en sexto grado. “Es esencial que dominen la natación y posean un coeficiente de inteligencia alto, pues controlar un navío arrastrado por el viento lleva aparejada mucha carga teórica, para tomar decisiones en poco tiempo”, aclaró el Comisionado, defensor de la continuidad de la Copa Meñique (Escolar y Juvenil), lid que inició aquí en 1999 y va por 13 ediciones.

Debate matemático en el viaje.
Mustelier, veterano en la formación de alumnos, señaló que a la EIDE holguinera llegó la vela a fines de la década del setenta. Izquierdo llamó la atención sobre la matrícula actual de la escuela Pedro Díaz Coello, compuesta casi en su totalidad por veleristas de la cabecera provincial, cifra demasiado dependiente de una demarcación.

“Prepararemos condiciones para crear un área en Guardalavaca, en Banes, que ayude a masificar la disciplina y aporte figuras. La talla y el peso corporal de los muchachos están en correspondencia con la clase de embarcación, hay algunas que requieren fuerza por ser pesadas y otras ligeras para tripulantes más bien delgados y de temperamento sanguíneo. El rendimiento docente es fundamental”, resaltó Batista.

Amarilis, Brayan, Marvin y sus compañeros irán a la bahía matancera y luego saldrán de vacaciones, por eso en el ómnibus se debatía sobre Matemática: primero deberán culminar su curso escolar. Colchones amarrados al fondo y velas en el pasillo, junto a las provisiones para viernes, sábado y domingo viajaron con ellos hasta Gibara. El viento está a favor y el próximo “combate naval” requerirá de otras maniobras. / Por Nelson Alejandro Rodríguez Roque



No hay comentarios: