jueves, 7 de mayo de 2015

Luis Carlos a lomo de loma (+ Fotos y Audio)

Fotos: Alejandro González
Cultura y deporte ascendieron ayer la Loma de la Cruz, en la cabeza y los pies del multirecordista de dominio del balón, Luis Carlos García, quien mantuvo la esférica durante 39 minutos por encima de los más de 400 escalones y varios descansos intermedios de esa elevación, situada a 261 metros sobre el nivel del mar y poseedora de una trayectoria romera.

El exfutbolista habanero consideró que “el primer tramo, como era el de romper el hielo, fue complicado, además tenía 30 escalones y luego los otros 25. Los penúltimos descansos estaban inclinados y se hizo difícil dominar la pelota para poderla subir a la cabeza. El final, cuando ya te falta poco, también presiona. Pero tuve apoyo de mi novia, mi familia, los entrenadores y amigos en todo momento”.

Su entrenador, Carlos Sánchez, detalló la preparación a que tuvo que someterse el joven de 22 años, pues fortaleció con pesas el tren inferior e hizo simulacros de subidas en La Habana, donde no existe un lugar con características similares a la Loma de la Cruz. Aseguró que la primera idea de ascenso vertical manejaron desarrollarla en la escalinata de la Universidad capitalina, pero vieron aquí un reto mayor y vinieron en abril a Holguín, para conocer el escenario y estudiar la influencia del viento, los rayos solares y el horario propicio de intento.

“Esta cota, aparte de alcanzarla en el marco de las Romerías de Mayo y en la ciudad holguinera, comenzó como una manera de hacer algún tipo de preparación física, porque trabajé mucho con el plano inferior. Este momento nos sirve de alistamiento en pos de lograr un nuevo récord de larga duración, para el cual no tenemos fecha ni modalidad definidas”, declaró el muchacho, oriundo del barrio de Fontanar, en el municipio de Boyeros.
Últimos momentos del ascenso.

A Luis Carlos García, que a los 12 años se interesó por el dominio de esféricas, le impresionó la Loma de la Cruz desde el principio, pues, en un transporte en que venía hacia acá, unos compañeros de viaje le hablaron de la importancia histórica de esta y sus complejidades para subirla. Siempre estuvo seguro de poder cumplir su objetivo y valoró la preparación de integral, en gran medida porque había ascendido dos veces el mes pasado, en la adaptación previa.

El ahora también dueño de la “escalada” con balón del antiguo Cerro Bayado – nombre original del accidente geográfico holguinero – ha logrado seis marcas mundiales y continúa la tradición “dominadora” de Cuba, iniciada por los hermanos Douglas y Erick Hernández en los noventa. Su modalidad deportiva pudiera incluirse en una futura Comisión de Deportes y Espectáculos del INDER, cuya creación estaría fundamentada en organizar a esta y otras disciplinas, aseveró Ernesto Ruiz, periodista del canal deportivo Tele Rebelde. / Por Nelson Alejandro Rodríguez Roque

Enlace del Audio de una entrevista realizada por Tele Cristal a Luis Carlos García...



No hay comentarios: