jueves, 19 de septiembre de 2013

Aquí están los cuatro

Foto: Edgar Batista
Les pregunté a varios entendidos y para ellos era inédito en el fútbol holguinero tanta presencia en un combinado patrio. Cuatro muchachos de nuestro territorio asistieron con la selección Sub-15 a la II Copa de Naciones en México, organizada en agosto último por la Federación Mexicana del Más Universal.

El portero José René Rodríguez, de Banes, y los mediocampistas Adrián Osorio y Maurizio Capuano, junto al delantero Víctor Berrillo, del municipio cabecera, fueron incluidos en el equipo, debido a sus excelentes demostraciones en los Juegos Nacionales Escolares de este año, donde Holguín fue tercero, dirigido por David Bajuelos, excancerbero de 22 temporadas nacionales de mayores bajo los tres palos, quien hizo el viaje a tierras aztecas como adiestrador de arqueros.

Guareciéndonos de una amenaza de lluvia, bajo el techo de la EIDE Pedro Díaz Coello, ¡ahora! departió con estas estrellas en ciernes, quienes nacieron en 1998 y 1999, justo cuando la Francia de Zidane se adueñaba del título mundial y apuntaba al europeo. Capuano, en una muestra de lo que puede significar ponerse la camiseta de tu país, renunció a vacacionar en Italia y prefirió prepararse para la lid internacional, incluso sin estar todavía seguro entre los elegidos por el seleccionador habanero Carlos González.

Cuba fue eliminada en el grupo C de la justa, tras sucumbir frente a Colombia, Costa Rica y Argentina, a la postre monarca del certamen, mas este no fue un evento cualquiera, pues reunió a Brasil, Uruguay, Chile, EE.UU., entre otras naciones de tradición y protagonismo actual en el panorama futbolístico del orbe. A Rodríguez lo elogió el director técnico colombiano, que se fijó en su técnica y reflejos, y comentó que de seguir disciplinadamente estaría en la escuadra cubana de primera categoría.

Osorio, escuchando música en el celular del profe’ Bajuelos, se enorgullecía de haber observado al “Tri” – el plantel mexicano de Javier “El Chicharito” Hernández –, en el Centro de Alto Rendimiento de la Federación Mexicana, en Ciudad de México. El del dorsal número 10 se soltó en el partido frente a los gauchos y regateó cuanto quiso, demostrando habilidades a granel, de ahí que el estratega de los argentinos lo calificara como el Leo cubano (en alusión al astro Lionel Messi) y le regalara una gorra y un pulóver firmados por los miembros de su representativo.

Berrillo, jugador polivalente que puede insertarse como atacante, volante o defensa, también tuvo un papel destacado y anotó dos goles en el triunfo, 5-2, versus la representación de Río Verde, en un torneo celebrado en San Luis de Potosí, donde además dominaron, 4-0, al club Jalpan (de Cuarta División), integrado por atletas de entre 19 y 25 años, y al cual habían derrotado anteriormente en su estadio, a través de los penales, después de un empate,1-1, en tiempo reglamentario.

Estos adolescentes es muy posible que sean convocados a un alistamiento en la primera semana de noviembre venidero, para una copa Sub-17, programada a inicios de 2014 en Bolivia. A ellos pudieran unírseles otros chicos, como el lateral cayomambisero Vladimir Almenares, quien ese día estaba en la cancha con sus compañeros del colectivo juvenil, en cuya plantilla están Rodríguez, Osorio y Berrillo; Capuano todavía es escolar.

“La intención mexicana es invitar a Cuba de nuevo. Nuestros muchachos se vieron afectados por la altura del D.F y las bajas temperaturas, pero poco a poco se adaptaron y causaron grata impresión en la Copa de Naciones, que representó para ellos el debut internacional. En Islas Caimán, más o menos en las mismas fechas, se desarrolló un certamen de CONCACAF para menores de 15 años, pero las autoridades del balompié nacional se decidieron por México, allí encontramos conjuntos bien preparados, de mucha seriedad y condiciones físicas extraordinarias. Traté de aprender al máximo, para compartir los conocimientos y enseñar mejor a mis alumnos”, declaró Bajuelos.

La negrura y los truenos se desaparecieron del cielo. Bajamos hacia el terreno para tomarles una foto. A la variopinta gastronomía mexicana se acostumbraron e hicieron amistades chilenas, argentinas y uruguayas. Y todo esto es el comienzo, el reto es darle continuidad. / Por Nelson Alejandro Rodríguez Roque

No hay comentarios: