miércoles, 4 de septiembre de 2013

Amueblan la sala

Foto: Ramón Barreras
A partir de este domingo y durante lunes y martes venideros (en horario de la mañana), el tabloncillo de la Universidad de Ciencias Médicas Mariana Grajales seguirá siendo sede de eventos a nivel de país, pues acogerá el Zonal Oriental de futsal, que ofrecerá dos cupos a la etapa definitoria.

Santiago de Cuba, subcampeón cubano de 2011 – la última versión de estas lides –, Granma y Guantánamo, además de los anfitriones, séptimos (sextos por provincias) hace dos años, devolverán a nuestro territorio una justa que se organizó aquí anteriormente, cuando el ateneo deportivo Fernando de Dios Buñuel era una de las instalaciones insignes de esta modalidad futbolística, cuyo equipo cubano posee cuatro incursiones mundialistas, sin competencias de larga duración, a puro “laboratorio”.

El congresillo técnico de la regional del Este acontecerá hoy a las 7:00 pm, en la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo, de La Ciudad de los Parques, y en el mismo estará presente Edilberto Medina, director técnico que regresó al alto mando de los holguineros, después de dirigirlos por última oportunidad en 2007, cuando acabaron terceros. Onésimo Osorio – al frente de la escuadra en el Zonal Oriental y la Copa Che Guevara de 2011 – y Luis Enrique Alapón (adiestrador de cancerberos), exfutbolistas, serán sus auxiliares.

Javier Chapman, Queva Emmbaloe – estudiante de Guinea Bissau –, el internacional Fernando Chapman, Kárel Mariño y Mario Santiesteban (los tres últimos fueron medallistas de 2007) son los atletas más representativos de un conjunto renovado, donde faltan Reynaldo Batista, Eddy Vallejo y Eulis Baró. Batista, veterano de mil batallas, era una garantía defensiva; Vallejo sobresalió junto a Fernando Chapman y Mariño en el Torneo Élite, como refuerzos del subtitular Santiago de Cuba, pero reside en el extranjero; y Baró resultó líder goleador en la “Che Guevara”, efectuada en Villa Clara, aunque es médico y cumple misión internacionalista en la República Bolivariana de Venezuela. Se esperaban las incorporaciones del banense Jorge Ayala y del sangermanense César Valcárcel, ambos miembros de Las Panteras en el Campeonato Nacional de fútbol 98, sin embargo no se habían presentado al alistamiento, iniciado cinco semanas atrás, en el que se hizo hincapié en el sistema defensivo de un combinado con 21 años de promedio de edad.

Queda por ver en qué medida Medina y sus asesores solucionaron los problemas en la salvaguarda de la portería, principales causas de la ausencia a la etapa conclusiva del torneo nacional precedente, acaecida en la habanera sala polivalente Kid Chocolate, “en la cual del 20 al 30 de septiembre próximos se repetirá esta fase”, aseguró Osorio. / Por Nelson Alejandro Rodríguez Roque

No hay comentarios: