miércoles, 25 de septiembre de 2013

Invictus por La Habana

Futsal en la ciudad de Holguín. / Foto: Edgar Batista
Lo efímera que fue la final del Campeonato Nacional de futsal 2013, desarrollada en cuatro jornadas y concluida el martes pasado en la habanera sala Kid Chocolate, le impidió a la formación holguinera discutir el cetro. La ausencia de una definición cruzada la dejó sin opciones; pero repitió el tercer puesto de 2007.

A Holguín, segundo del Zonal efectuado aquí, lo colocaron en la llave E, acompañando a La Habana, monarca de Cuba en 2011, Camagüey, puntero de la fase clasificatoria centro-oriental, y Villa Clara, sublíder de la región central. Su ubicación en el mismo grupo que los capitalinos (reyes de Occidente), ante los cuales empataron, 0-0, se debió a la derrota frente a Granma en la eliminatoria del Este, por ello tendrá que afianzarse en el Oriente en futuras ediciones, porque en 2011 tuvo que participar en la Copa Che Guevara, donde peleó un boleto a la instancia decisiva, tras quedar en la segunda posición oriental.

Plantársele duro a La Habana, en la “Kid Chocolate”, es complejo. Ese quinteto se vale de varias figuras mundialistas (siete integrantes de la selección nacional). En esa provincia son miles los practicantes del fútbol sala, lo que permite renovar sin “traumas”; además, cuenta con otro elenco que tomó parte en la definición occidental, Industriales, también muy competitivo. Camagüey resultó un adversario mucho menos complicado, pues la selección al mando de Edilberto Medina lo aventajó, 7-0. Contra Villa Clara, a la que había doblegado en la “Che Guevara”, terminó igualando, 2-2, para concluir con cinco unidades, invicta y solo superada en puntos por habaneros y cienfuegueros – ganadores de los grupos E y F –, ambos propietarios de siete rayas, y animadores directos del pleito conclusivo, favorable a los citadinos, 2-1.

Medina explicó que sus jóvenes valores, para el año entrante (se infiere un posible evento nacional), estarán más habituados a este tipo de competencias. Fernando Chapman, desde la maestría aportada por dos mundiales y unos Juegos Panamericanos, estimó que el rescate de la competición fue positivo, mas sugirió la celebración de semifinales.

Holguín en la "Kid Chocolate".
Alexánder Castro, jefe de la delegación holguinera, subrayó las actuaciones de Chapman, Mario Santiesteban – dejó atrás el calificativo de eterna promesa –, y el portero Nelson Joston (refuerzo santiaguero), quien solo permitió dos dianas en tres duelos. Un cancerbero de mayor calidad le sigue faltando a Holguín, cuyo regreso a las finales ocurrió luego de cuatro años. Kárel Mariño y Julio César Suárez (dos perforaciones per cápita) fueron los máximos goleadores del plantel, en el cual resaltó la entrega del estudiante africano Queva Emmbaloe, y las coberturas defensivas del reincorporado Javier Chapman, y el cierre Luis Perdomo, proveniente de Santiago de Cuba. A Fernando Chapman, Mariño, Suárez y Joston los eligieron para unirse a la nueva preselección del país y el árbitro Osmel Parra trabajó en la pugna por el oro. / Por Nelson Alejandro Rodríguez Roque

No hay comentarios: