miércoles, 11 de septiembre de 2013

Deuda de salón

Fotos: Edgar Batista
Póngale a la cuenta del futsal holguinero el primer escaño oriental, pues si bien logró clasificar a la final nacional de ese deporte, desaprovechó la condición de local y le debe a la provincia esa victoria, que se le esfumó ante Granma, 6-4, el martes pasado, en la sala de la Universidad de Ciencias Médicas Mariana Grajales.

La familia holguinera de esta modalidad futbolística aplaudió a los dirigidos por Edilberto Medina, el lunes en el Zonal, tras estos doblegar a Santiago de Cuba, 9-6, en un partido trabado, del cual salieron airosos por la inspiración de Fernando Chapman y Kárel Mariño, autores de tres dianas per cápita, y el empuje del guineano Queva Emmbaloe. Contra Guantánamo, en tarde de lluvia dominical, vencieron estruendosamente, 11-1, con poca exigencia para el cancerbero Julio César Duputey y anotaciones dobles de Chapman, Mariño y Andrés Calvo.

Sin Mariño – en la banca por lesión –, y con boleto asegurado desde la jornada anterior, hacia la fase conclusiva en la “Kid Chocolate”, de La Habana, bajaron demasiado la guardia y el granmense Luis Orlando Jerez perforó dos veces la valla de Duputey, al 36' y el 38', y ni siquiera aplicando la formación 5-0 (portero-jugador), volcados al ataque, pudieron emparejar. Chapman y Mario Santiesteban anidaron la esférica dos veces cada uno, y Emmbaloe los complementó suministrándoles esféricas.

Holguín no varió su panorama en cuanto a ubicación se refiere, porque en 2011 también fue segundo en el evento regional, aunque detrás de Santiago de Cuba, por peor diferencia de goles. Mas ahora van directo al nivel superior, donde serán ocho concursantes y no seis, como en la edición anterior. En la lid eliminatoria del Este de hace dos años, estropearon a Granma, 5-1, lo que denota progresión en las filas del seleccionado de ese territorio, de mejor rendimiento ahora, y que se une a sus similares holguinero, habanero, pinareño, villaclareño, cienfueguero, camagüeyano y avileño en la final nacional, por efectuarse del 20 al 24 de septiembre, dividida en dos grupos de cuatro integrantes, cuya definición ocurrirá mediante un duelo entre los primeros lugares de cada llave. Se prevé alogamiento en una instalación de Islazul, y las nóminas – compuestas por 10 atletas – no incluirán refuerzos de otras provincias.

Volvió a notarse la avería de la nave nororiental en su arco, donde los veladores principales todavía “hacen aguas”. A la defensa, el cuadro de Medina comete demasiadas faltas y demuestra flaquezas en ocasiones. Sin embargo, puede decirse que la escuadra es la más técnica de Oriente, respaldada por una rotación exacta sobre el tabloncillo, aceptable conducción del balón, suplentes de calidad y un cuerpo de entrenadores para nada improvizado. / Por Nelson Alejandro Rodríguez Roque

No hay comentarios: