miércoles, 4 de septiembre de 2013

Saliendo del standby

Foto: JotaCruz
Un respiro se tomaron Los Gavilanes el último fin de semana del Torneo Nacional de Ascenso (TNA) de básquet, cuando consumieron el descanso reglamentario. Del standby se sacudirán viernes y sábado próximos frente a Los Halcones santiagueros, en la sala de la Universidad de Ciencias Médicas Mariana Grajales, en cuya cancha se presentarán en el comienzo de la segunda vuelta del certamen.

El recuento de los dos anteriores cotejos de los holguineros arroja una división ante los tuneros en la espaciosa “Mackenzie Grant”, donde vencieron, 76-72, y cedieron, 84-82. Las Tunas, pese a sentir la ausencia de su escopetero Tomás García – de misión internacionalista en tierras bolivarianas –, fue fiel a su tradicional combatividad y sacó de paso a los muchachos de Francisco Freyre, a quienes sus contendientes de turno siempre se les han hecho difíciles.

Supuestamente, el 23 y 24 de agosto pasado, Granma sería un rival menos exigente, sin embargo, mostró poder de asimilación, tras caer, 65-51, en la “Mariana Grajales”, y casi se lleva el gato al agua, de no ser por “una canasta definitiva de Yoán Reyes”, que selló el marcador favorable nororiental, 59-57, reseñó el sitio www.aldia.cu, el cual dio cuenta de la salida por acumulación de faltas, en ese partido, de Fernando Caballero y Eliadismir Blanco, los jugadores más experimentados del cuadro local.

Santiago de Cuba “hirvió” en La Caldera de San Justo, la “Rafael Castiello”, al perder versus Guantánamo, 78-71, en el primer desafío entre estos eternos contrincantes del Oriente en esta versión del TNA, mas se desquitó al día siguiente, 94-82. Las Tunas despachó a Los Trotamundos granmenses, 74-68 y 105-64.

Los tuneros continúan de candiles de la casa y recibirán viernes y sábado a sus homólogos guantanameros (cinco victorias y un desliz), que están a continuación de Los Indómitos (siete y uno). Holguín (tres y cinco) y Las Tunas (tres y tres) van tropezando, pero van, y Granma (ocho descalabros) anda pésimo, aunque este representativo tiene “a varios integrantes de la selección ganadora del cuarto lugar en la edición más reciente de los Juegos Nacionales Escolares”, según el semanario La Demajagua, del territorio vecino, lo que le augura un futuro muy superior al presente.

Freyre expresó el martes su preocupación por las pocas kilocalorías contenidas en la alimentación de sus pupilos en días recientes, motivo por el cual han tenido que reajustar las cargas de entrenamiento, entiéndase disminuirlas, unido a ello, no han realizado sesiones de tiros, porque solo poseen un balón oficial en buen estado (el otro está ponchado), y han presentado graves dificultades con el calzado. El preparador señaló que estos inconvenientes repercuten en la motivación del grupo; más esa mañana los baloncestistas holguineros jugaron, en la “Mariana Grajales”, pensando en cómo desplumar halcones. / Por Nelson Alejandro Rodríguez Roque

No hay comentarios: