martes, 17 de septiembre de 2013

Cuarto conteo de protección

Hace casi un mes que Holguín no gana en el Torneo Nacional de Ascenso (TNA) de básquet. El último éxito lo alcanzó el 24 de agosto ante Granma, luego se han sucedido el descanso y dos barridas versus Santiago de Cuba y Guantánamo. Con balance de tres triunfos y nueve derrotas, nada hace presagiar que se le concederá uno de los dos pasajes que los organizadores otorgarán a la Liga Superior.

En mejor perspectiva ven su posible clasificación Pinar del Río, Sancti Spíritus, Artemisa y Villa Clara, de mejores resultados en las otras zonas del TNA 2013 y aspirantes a las terceras casillas. Además, la provincia no posee matrículas escolares y juveniles en la EIDE Pedro Díaz Coello, y esto también cuenta cuando se asignen los boletos. Otro aspecto en contra es la ausencia de una academia territorial, donde se concentren a los muchachos salidos de la categoría juvenil, que serían cantera de Los Gavilanes, a quienes Guantánamo venció, 95-63 y 86-77, viernes y sábado pasados, en predios del Guaso.

Hubo destaque para el holguinero Eliadismir Blanco (18 puntos encestados) en el primer pleito, cuya pizarra mostró la distancia actual entre la calidad del representativo nororiental y los anfitriones; aunque el duelo sabatino evidenció una reacción de los alumnos de Francisco Freyre, la cual no evitó la cuarta escoba que les han pasado en esta edición (todas frente a santiagueros y guantanameros). Granma cayó, 89-47 y 82-37, ante Santiago de Cuba, en La Ciudad Heroica, en las mismas jornadas.

Viernes y sábado próximos, en horario vespertino, en la sala de la Universidad de Ciencias Médicas Mariana Grajales, de Ciudad Jardín, Las Tunas (tres victorias-cinco descalabros) nos hará la visita, al igual que Granma (10 patinazos) a Guantánamo (nueve-uno) en la “Rafael Castiello”. Los Halcones santiagueros (11-uno) “recargarán” sus pilas este fin de semana. / Por Nelson Alejandro Rodríguez Roque

No hay comentarios: