jueves, 18 de junio de 2015

#Cuba irá a torneo de futsal de Concacaf

Foto: NARR
El actual subcampeón del futsal cubano, el elenco de Holguín, lleva tres semanas entrenando para la lid nacional de 2015, otra vez dirigido por el profesor Edilberto Medina. Granma (monarca del pasado año), La Habana, Cienfuegos o Pinar del Río representan las mayores amenazas para los holguineros, quienes han logrado ubicarse entre los tres mejores seleccionados de la Isla en las dos últimas ediciones.

Antonio Garcés, vicepresidente de la Asociación de Fútbol de Cuba (AFC), presenció uno de los alistamientos, con motivo de su visita a nuestro territorio. Fue en la sesión de ayer, en la sala de la Universidad de Ciencias Médicas Mariana Grajales, que el directivo adelantó pormenores de la justa del país en la modalidad de sala – tendrá 10 equipos – y los compromisos internacionales, y dio declaraciones sobre la política de contratación del Más Universal.

“Hay situaciones, relacionadas al transporte, que llevarían a realizar el campeonato del 4 al 11 de agosto y no del 1 al 9 como preveíamos, en Santiago de Cuba, pues el Inder apoyaría con el traslado por tren de varios representativos. Posteriormente, estamos haciendo gestiones, porque nos invitaron al Torneo de Clubes Campeones de Concacaf, que se efectuará del 24 al 29 o al 30 de ese mismo mes, en Costa Rica, y aprovecharíamos para desarrollar algunos partidos también en Panamá. Aunque la estancia panameña no está confirmada, sí iremos al evento, al cual asistimos el año pasado, en Guatemala”, resaltó.

Según Garcés, habrá eliminatorias de ascenso al certamen, desde el 23 de junio, con dos sedes, una en Las Tunas y otra en la capital. Saldrá un conjunto de cada llave y discutirán el último boleto en partidos de ida y vuelta, en julio. Asegurados están, además de Santiago de Cuba como anfitrión y los cuadros mencionados anteriormente, Ciego de Ávila y Camagüey.

“A Costa Rica va la escuadra nacional, porque el próximo año iniciará la eliminatoria mundialista y queremos conformar un grupo que acumule encuentros. Llamaremos a todo el que tenga rendimiento, después el propio entrenamiento irá dando los 12 ó 14 hombres que buscarán una plaza hacia la Copa Mundial Colombia-2016. Resta esperar y después realizar contactos en función de encontrar topes. Clemente Reinoso continuará al frente del plantel. Es un técnico de experiencia y el área nuestra ha subido mucho de nivel, por lo que lo necesitamos para pelear un cupo. Tenemos que prepararnos de buena manera, si queremos tener opciones”, dijo.

En cuanto a los contratos en el exterior, comentó que “hasta ahora la AFC ha tratado de darles forma. Para el deporte cubano son algo nuevo y tienen que estar jurídicamente bien respaldados, documentados. Quizá más adelante empecemos con la variante de préstamos de jugadores, así ellos están de dos a tres meses en un club y luego retornan a Cuba. Eso se va a dar y lo haremos con calma, sin apuros”. / Por Nelson Alejandro Rodríguez Roque

No hay comentarios: