miércoles, 29 de abril de 2015

El Ateneo “se sentirá realizado” (+ Fotos)

Fotos: Reynaldo Cruz
Su maqueta te recibía en una de las entradas del estadio Calixto García. Llevaba todo tipo de facilidades deportivas. Iría ubicada en el reparto Plaza. Eran otros tiempos y en otras provincias se construyeron salas polivalentes... pero la nuestra no pasó de proyección en miniatura: el Periodo Especial nos “rompió” el sueño de verla crecer.

Ike, el huracán más “dañino” para la salud del deporte holguinero, demolió prácticamente el Ateneo Fernando de Dios Buñuel y las disciplinas bajo techo entraron en una situación difícil en cuanto a práctica y organización de eventos. Siete años después, ha recobrado parte de su lustre, tras colocársele un tabloncillo nuevo, cuyo montaje fue ejecutado por especialistas tuneros de la empresa Ludema.

Falta el marcaje, a cargo de técnicos del INDER de aquí, y luego la entidad tunera correrá con el barnizado y la terminación de esa superficie. Todavía quedan andamios, en función de fijar planchas metálicas. En el sitio, pueden apreciarse mejoras en las gradas y otros locales, además de en la cubierta, derribada por el ciclón de 2008. Igualmente, según Radio Angulo, fueron añadidos un espacio de protocolo,otro de judo y la carpintería de aluminio. En la instalación de la avenida Capitán Urbino, dos brigadas de la ECOPP, del municipio cabecera y la provincia, respectivamente, están enfrascadas en el techado y reparación general.

Trabajadores de la ECOPP resanan las gradas.
Raúl Rodríguez, ayudante de soldadura, orientaba desde abajo a sus compañeros, quienes colocaban láminas de zinc de 5,85 metros de largo en el fondo, porque la etapa de lluvia se acerca y no dejarán que malogre lo hecho hasta ahora. Su jefe de brigada, Eliécer Angulo, destacó que solucionaron una gotera y resguardarán las zonas de calentamiento. “Aquí estamos trabajando a buen ritmo, pero sin precipitarnos. Culminaremos totalmente en junio venidero”, argumentó Leonel Zaldívar, especialista de Inversiones en el INDER territorial.

Si bien el Ateneo posee poco aforo – dos mil capacidades –, ha acogido Olimpiadas del Deporte Cubano, Juegos Escolares Nacionales, Olimpiadas Juveniles y certámenes del país de primera categoría. Zaldívar declaró que la parte civil estará lista en mayo y en junio laborarán en la cerca perimetral, la entrada principal y demás objetos de obra exteriores y aledaños, mediante resanado y acciones de pintura. Hubo un periodo considerable de atraso, debido a la falta de recursos y la no inclusión de pasos constructivos, los cuales, sobre la marcha, han sido incorporados al cronograma, como la adecuación de un baño público. El Especialista de Inversiones dio a conocer que la reconstrucción costará alrededor de 375 mil pesos en moneda nacional y 58 mil convertibles.

Leonel Zaldívar
“El graderío llevará pintura de colores 'vivos' y el exterior también. Además, reubicamos la pizarra eléctrica y los implementos deportivos deberán llegar de la capital, es decir, los módulos de las distintas modalidades, destinados a la implementación técnica”, apuntó José Duncan, almacenero del INDER. El chequeo de esta tarea es diario y la fase final contará con el protagonismo de trabajadores del deporte, unido al apoyo desde otros organismos.

Las competencias oficiales del balonmano y el futsal se verán limitadas, pues la posición de los soportes estructurales del “Fernando de Dios” impide la ampliación de las canchas, comentó Zaldívar, quien conserva fotos de las jornadas después del paso de Ike, cuando el destrozo abarcó desde instalaciones hidrosanitarias hasta paredes derrumbadas y estructuras metálicas retorcidas.

Francisco Batista, director del INDER en Holguín, anunció que la sala constituye un futuro escenario de la venidera edición de los Juegos Escolares Nacionales, tan cercana como en julio. Para los holguineros es el lugar donde actuó el Circo Soviético o el Ballet Nacional de Cuba, despuntaron Margarita Skeet u otros atletas en la EIDE-Norte de la antigua provincia de Oriente – a partir de 1961 –, o el viernes “triste” de Félix Savón ante Cause Delís, y las despedidas de Legna Verdecia y Mario Kindelán. En el segundo semestre de 2015, el Ateneo “se sentirá realizado”. / Por Nelson Alejandro Rodríguez Roque


Al tabloncillo le faltan el marcaje y el barnizado. 
El viernes "triste" de Félix Savón en 1996.

No hay comentarios: