jueves, 16 de abril de 2015

Nuestra Señora de los Deportes (+ Fotos y video)

Fotos: NARR
Escuchar a nuestros deportistas dar gracias a Dios después de alcanzar algún buen resultado extrañaba. Acostumbraban a reconocer el apoyo de las principales autoridades políticas del país – todavía lo hacen –, a quienes dedicaban las medallas. También había palabras para la Revolución, los entrenadores, la familia, la patria, el terruño…

Ahora dedicatorias y agradecimientos llegan hasta los hermanos de la Iglesia y un poco más. A lo que vamos: en Cuba, la religión aparece en diferentes ámbitos y en el deporte “hay gente que te dice que no están en na’ y van a consultarse por la madruga”, como popularizó Adalberto y su Son en la década del noventa. Por algo en la Basílica-Santuario de Nuestra Señora de La Caridad del Cobre encontramos en uno de sus espacios un estante repleto de pelotas, medallas, trofeos, credenciales, tarjetas y otros objetos en ofrenda a La Patrona de los cubanos.

El béisbol, nuestro pasatiempo nacional, concentra la mayor cantidad de artículos, principalmente uniformes, bates y esféricas, pertenecientes a equipos de las Series Nacionales y figuras de la relevancia de Orestes Kindelán, Alfredo Despaigne, Víctor Mesa, Frederich Cepeda, Héctor Olivera, Vicyohandri Odelín y Giorvis Duvergel, junto a varios más. Sendas camisas de los campeones de Cuba en la temporada 41 con Holguín, Ernesto Martínez y Juan Pacheco, están colocadas allí. Firmas de los integrantes de novenas de Villa Clara, Isla de la Juventud, Santiago de Cuba, Pinar del Río y Artemisa aparecen estampadas en pelotas.

Pero también otras disciplinas como el atletismo, el voleibol o los deportes de combate han tenido en sus atletas personas agradecidas a la Virgen María con el Niño Jesús en brazos. La camiseta de la doble campeona mundial y medallista olímpica de los 800 metros planos, la santiaguera Ana Fidelia Quirot, puede ser vista por los visitantes en la Basílica-Santuario, que resguarda la imagen original de la Virgen de la Caridad, hallada en 1612 en la Bahía de Nipe, actual provincia de Holguín, y finalmente ubicada en El Cobre, en Santiago de Cuba, en 1648.

Su ubicación en el altar mayor enorgullece a los cubanos, quienes en las guerras de independencia comenzaron a catalogarla como Virgen Mambisa, a propósito de la veneración de que fue objeto por parte de los insurrectos y la población criolla. / Por Nelson Alejandro Rodríguez Roque

Video sobre Historia de La Patrona Cubana...


La Patrona de los cubanos es considerada también Reina y Madre.

No hay comentarios: