jueves, 9 de abril de 2015

Hello Canadá

Se impuso la buena voluntad. / Foto: NARR
Basta casi una semana para hacer amistad y comunicarse en idioma beisbolero: 18 niños canadienses de entre 12 y 14 años de edad partirán el sábado próximo hacia su país, luego de visitar nuestro territorio, como parte de un intercambio inédito aquí.

Cuatro choques sostuvieron contra peloteritos del seleccionado holguinero Sub-15, planteles Sub-12 de Báguano y Tacajó, y el equipo Holguín de esa última categoría, el cual se prepara para asistir a la eliminatoria escolar Centro-Oriental, a efectuarse en Santiago de Cuba, del 13 al 19 del mes en curso. El saldo victorioso fue negativo, ya que perdieron todos sus encuentros (tres por la mínima), “aunque el afectivo rebasó cualquier cálculo”, al decir de Dennis Woodworth, coordinador del programa, para quien el hecho de homenajear a veteranos como Oscar Gil, Luis Miguel Rodríguez o Rafael Castillo, entre otros, resultó uno de los de mayor repercusión, al igual que la entrega a la pelota holguinera de implementos deportivos. Señaló que los chicos del País de los Grandes Lagos residen en diferentes comunidades de la Isla del Príncipe Eduardo, provincia donde juegan en la Liga del Atlántico, y se ganaron el derecho a asistir por sus valores familiares, atléticos y comunitarios.

En Tacajó, se efectuó un desafío. / Foto: Reynaldo Cruz
A Tobias Hood y sus compañeros los “marearon” las curvas del lanzador freyrense Ramiro Rodríguez, pero tanto bateador como pítcher quedaron satisfechos de haberse conocido y compartir siete innings. Hood vino con su papá: la delegación también estuvo formada por varios padres y entrenadores, hasta llegar a la cifra de 71 personas.

Cuba impresiona por la calidad de sus peloteros y la acogida que nos ha dado”, resaltó el catcher Nathan Parchase, tan asombrado como el resto por jugar en el “Calixto García”, de dimensiones oficiales e Historia extensa. Para los 16 ahijados del mentor Jesús Martín fue su debut en ese estadio, cuya afición ayer la conformaron principalmente familiares de los niños y pioneros. Martín manifestó: “El tope nos hermanó a través de bolas y strikes y a la vez se alistaron mis alumnos hacia el compromiso santiaguero”.

Siete Guante de Oro en las Grandes Ligas de EE.UU. y tres anillos de Serie Mundial, además de 17 campañas en ese circuito, hicieron del jamaicano Devon White un embajador de lujo en la representación foránea. White subrayó el privilegio de ver tanto talento en edades tempranas, en las cuales los infantes en Norteamérica dedican mucho tiempo a los videojuegos y poco a la práctica beisbolera o de otras disciplinas. Destacó que en un futuro los pequeños percibirán aún más el significado de haberse encontrado.

Los pioneros disfrutaron del juego.
El intercambio cubano-canadiense revitaliza los contactos entre el béisbol territorial y el exterior en categorías menores, dado que desde marzo de 1992, cuando estuvieron Los Flyers, de Suiza, campeones Sub-12 y de mayores de la nación helvética, no se producía ningún tipo de confraternización de este tipo. Para el cuarto mes de 2016, Woodworth y sus acompañantes tienen previsto repetir la estancia en Holguín.

“Queremos traer de 6 a 12 elencos de cinco provincias e incluiremos niñas. Hemos estado en Matanzas también, en 2014 y 2015, y la idea de jugar en este país surgió en 2011. En junio próximo, niños matanceros irán a Canadá y estamos proyectando que los ‘holguineritos’ hagan lo mismo en algún momento”, anunció Julio Fernández, uno de los responsables del programa de la Liga del Atlántico. / Por Nelson Alejandro Rodríguez Roque

Canada-Cuba Goodwill Tour 2015: Una experiencia gratificante (+Fotos, English Version)

 

No hay comentarios: