jueves, 16 de abril de 2015

Manduley es uno de Los Capitales

Manduley ha sido Guante de Oro en Cuba.
El estelar torpedero Yordan Manduley, natural del municipio holguinero de Calixto García, forma parte del cuarteto de peloteros cubanos que se desempeñará en la Liga Independiente Canadiense-Americana de béisbol profesional (CANAM), por sus siglas en Inglés.

Manduley estará acompañado por el lanzador, de Sancti Spíritus, Ismel Jiménez, y los jardineros Alexei Bell, de Santiago de Cuba, y Yunieski Gourriel, de La Habana. Este último ya jugó la pasada temporada, en la cual bateó para average de 321. Ayer se produjo en La Habana la firma de contratos y la conferencia de prensa de directivos del club y peloteros. Anoche,dialogamos telefónicamente con el destacado atleta, para conocer algunos detalles de interés.

¿Por qué el 43 y no tu tradicional número 42? 
“Cuando nos hablaron de los uniformes, solicité la posibilidad de jugar con el 42 y me dijeron que no era posible pues ese número estaba prohibido, ya que fue utilizado por el primer atleta negro que participó en la Liga. Después lo solicité al revés, es decir el 24, y ya lo tenía uno de los miembros del equipo. Entonces el más cercano disponible era el 43 y con ese voy”.

Sabemos que eres formidable con el guante y buen chocador de bola, ¿piensas dedicarle mayor responsabilidad a uno de estos dos aspectos?
“Aunque la posición del campo corto sigue teniendo protagonismo defensivo, bien conoces que en el béisbol actual la ofensiva está llevando mayor peso, así que me enfocaré en los dos renglones, para tener un rendimiento integral, que es lo que más aplauden aficionados y directivos”.

Los cuatro peloteros que firmaron. / Foto: Tomada de Granma
Los Capitales de Québec es uno de los seis conjuntos que se desempeñan en esa Liga, y el pasado año, después de cinco temporadas consecutivas haciéndose del trono, quedó fuera de los play off. ¿Crees que la contratación de ustedes es una de las fórmulas en aras de reconquistar la corona? 
 Yunieski, Ismel, Bell y yo hemos conversado bastante en las últimas horas y estamos convencidos de la responsabilidad que asumimos con la firma de estos contratos, pues somos los primeros, después de los que estuvieron y están en Japón. Además, ya sabemos también que los Capitales son un equipo ganador y quieren no solo volver a la postemporada, sino recuperar el título, así que tenemos que demostrar por qué nos eligieron”.

Mascota de Los Capitales de Québec.
Partirás los primeros días del próximo mes para Canadá y concluirás a finales de septiembre, por tanto estarás en tierras canadienses durante el desarrollo de los Juegos Panamericanos, que se efectuarán allí. Aunque pudieras participar, pues en el contrato se especifica que ustedes son elegibles para la cita continental. ¿Qué significa para Manduley esa posibilidad de integrar el equipo Cuba?
“Ese es otro de los grandes retos, porque los cuatro quisiéramos representar al país en esos Juegos. Tendremos que rendir lo más posible con los Capitales de Québec, para que nos incluyan primero en la preselección y después en el equipo, si eso sucede, seríamos doblemente felices”. / Por Iraldo Leyva

No hay comentarios: