jueves, 4 de septiembre de 2014

La mala hora del básquet

Los Gavilanes tuvieron su etapa exitosa. / Foto: Veradeportes
Cuantitativamente estuvo Holguín con mayor presencia en el Torneo Nacional de Ascenso (TNA)-2014 de baloncesto, pues en Los Gavilanes y las chicas se apoyó para tener equipos en los zonales orientales en los dos sexos; sin embargo, ninguno de los planteles ganó un partido – era obvio – y por ende quedaron últimos.

Las chicas dieron dos partidos cerrados. / Fotos: Elder Leyva
Las muchachas, dirigidas por Roberto Soto, se fueron a Santiago de Cuba, del 2 al 7 de agosto, y sucumbieron en par de ocasiones, respectivamente, ante santiagueras y guantanameras, luego de cinco años sin asistir a esta competición y participando sin topes previos. No obstante, se reconoció que les dieron partidos disputados a Las Indómitas (66-53 y 74-68), campeonas del Oriente y de amplísima experiencia en certámenes de Cuba.

A partir de ausencias a ediciones anteriores del TNA, varias de ellas se apartaron de los tabloncillos, por lo que eso incidió de forma negativa en la preparación física, los tiros de media y larga distancia, la defensa personal, las asistencias ofensivas y la concentración. Incluso, en junio, los exámenes finales de la docencia de algunas provocaron inasistencia al entrenamiento. El Director Técnico valoró como logros la mejoría en tiradas libres, rebotes y bolas recuperadas.
Los varones tuvieron una actuación muy pálida.

Los Gavilanes animaron los repechajes de la Liga Superior de básquet (LSB) – dos veces – y, a tanta insistencia, obtuvieron un boleto liguero en 2009, por primera y única oportunidad. Llenaban la sala de la Universidad de Ciencias Médicas Mariana Grajales y hasta de noche se efectuaban desafíos. Pero el año pasado, cuando cedió más de lo que ganó y su juego acusó un descenso alarmante, además de faltarle Henry Simón (retirado), el conjunto daba síntomas de “alicaerse”.

En Las Tunas, sede de la justa varonil del 12 al 23 de agosto, reapareció con un 50 por ciento de atletas debutantes y un adiestrador también novato en su función, Gerardo Labañino, quien asumió la responsabilidad para sustituir a Flor Ángel Tamayo, al frente del alistamiento durante gran parte de este, aunque, a falta de 21 días para la lid, por estrategia de las autoridades deportivas locales, entregó las riendas. Tamayo había manifestado a ¡ahora! sus inquietudes, debido a lesiones y problemas personales de los miembros de la preselección – seis puntales de 2013 no hicieron el grado.

Los truenos anunciaban tempestad y les vino encima una tormenta en la polivalente Leonardo Mackenzie, al resbalar en ocho encuentros, con puntuaciones desproporcionadas en seis (contra Santiago de Cuba, Las Tunas y Guantánamo) y ni siquiera doblegar a Granma, quinteto casi siempre colista de la región. Alexánder Pérez, comisionado provincial, informó que la última semana preparatoria la vencieron en la EIDE Pedro Díaz Coello, dada la imposibilidad de continuar en la “Mariana Grajales”, a causa de la llegada de las vacaciones del personal a cargo de esa instalación.

En el informe técnico, del Comisionado Provincial, se explicó: “Aparecieron dificultades en la comunicación atleta-atleta y en ocasiones existía tendencia al malestar y enfado por situaciones tensas como respuestas a críticas de los compañeros”, algo inversamente proporcional al éxito. Holguín apeló a refuerzos santiagueros – cuatro, de ellos tres noveles –, en pos de poder “hacer fuerza” y completar el listado, de lo contrario hubiera dependido de ocho basquetbolistas.

A corto plazo la solución se torna borrosa, toda vez que en la EIDE holguinera, desde el curso escolar 2013-2014, desaparecieron las matrículas 13-15 años y tampoco se trabaja en las filas juveniles, a diferencia de sus homólogas de Santiago de Cuba y Guantánamo. Antecedido todo por una inestable estructuración en los llamados ciclos olímpicos, cuyas formaciones variaron en cuanto a sexos y edades. Resultado: nuestro territorio va a las eliminatorias escolares con muchachas y muchachos de áreas especiales, concentrados unos días para prepararse y luego en desventaja versus sus contrarios más difíciles, de ahí que en 2014 fueran igualmente dueños del sótano oriental (lugar 14 del país y sin triunfar en ningún choque). Los juveniles ni toman parte en las etapas clasificatorias hacia su Olimpiada, ya que las plantillas carecen de calidad, y en la Escuela de Profesores de Educación Física se forman ocho varones, mas ese grupo es de perfil pedagógico.

Autoridades de la Comisión Provincial elaboraron un plan de proyecciones, el cual apunta a la captación de talentos y la consolidación de una reserva efectiva, priorizando a los pioneriles, el 13-15 años y el Sub-23, planteándose rescatar copas tradicionales como la Rodolfo Hidalgo in Memoriam, de Velasco, e incentivando la superación de los entrenadores, entre otras propuestas. Unos 300 balones chinos serán empleados en el nuevo periodo educativo y a la fuerza técnica se le orientó aumentar la enseñanza de la rama femenina.

Aun así, para ingresar a la EIDE exigen escalar posiciones y una cantera de nivel. Lo que debe ser el centro de referencia del baloncesto holguinero, el Ateneo Fernando de Dios, nunca ha acogido los TNA, y de su duela Alexánder Pérez dijo que están compradas las tablas, aunque la colocación es una incógnita. Todos los municipios cuentan con al menos una cancha de condiciones aceptables; sin embargo, en sentido general, estas se encuentran en un estado de conservación regular. Al básquet de la provincia le va mal, sacarlo de sus horas bajas requiere de darle vida a las letras sudando bajo el tablero. / Por Nelson Alejandro Rodríguez Roque

No hay comentarios: