jueves, 29 de noviembre de 2018

Nuestras estrellas de 2018

Taymara Oropesa / Foto: Tomada de Cubasí
Los más destacados protagonistas del deporte holguinero durante 2018 fueron dados a conocer hoy en el estadio Calixto García, en reunión efectuada entre la prensa y directivos del INDER provincial. Por segundo año consecutivo, la badmintonista Taymara Oropesa fue elegida mejor atleta femenina individual, en tanto, el pistolero Leuris Pupo sobresalió entre varones, en la misma categoría.


Oropesa, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla-2018, totalizó cuatro medallas, una de oro y tres de plata, por lo que fue nuestra representante más galardonada allí. Por su parte, el Campeón Olímpico de Londres-2012 cerró, competitivamente, a todo tren el año en curso, con su corona en el XII Campeonato de las Américas de tiro deportivo, en el cual aseguró plazas para los Juegos Panamericanos Lima-2019 y la Olimpiada Tokyo-2020; el pasaje hacia tierras japonesas lo convirtió en el primer deportista de la provincia en clasificar a esa magna cita.
Leuris Pupo (al centro) / Foto: Tomada de su perfil de Facebook 
Geidi García, de softbol, y Sergio González, de voly de playa, fueron seleccionados como mejores exponentes en disciplinas colectivas, para féminas y hombres, respectivamente. Ambos baguanenses conquistaron preseas en predios “cafeteros”, García se colgó el bronce y González se tituló.

El listado de los 10 atletas de mayores resultados en el período está conformado por la ajedrecista Lisandra Llaudy, el pesista Juan Columbié, el pelotero Yordan Manduley, el softbolista Luis Raúl Domínguez, el luchador Yudennis Alpajón, los esgrimistas Humberto Aguilera y Daylén Cristina Moreno, los balonmanistas Ángel Jesús Rivero y Noelvis Robles, y el declatonista Leonel Suárez. Otro grupo de nueve integrantes mereció menciones especiales, a propósito de su asistencia a Barranquilla-2018.

La halterofilia holguinera quedó como mejor deporte individual, respaldada, entre otras actuaciones, por su cuarto cetro nacional entre adultos. Mientras, el softbol, bronceado de Cuba en ambas ramas de Primera Categoría, se llevó el lauro en displina colectiva. A la escuadra masculina de balonmano, subcampeona del país a fines de 2017, se le señaló como equipo más destacado y una mención fue otorgada a las chicas de la “bola blanda”.

Se premiará a Danay Utria, de gimnasia rítmica, como Novata del Año, y la taekwondoca Tamara Robles, monarca de Barranquilla-2018, obtuvo la condición de Atleta Juvenil más destacada, en el premio reservado a las muchachas. El remero Alexei Carballosa, uno de nuestros dos exponentes en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires-2018, descolló entre los juveniles masculinos. Yanelis Silva, de tenis de mesa, y Ulicer Aguilera, de atletismo, fueron los competidores discapacitados que lideraron la votación de su categoría.

Yadel Martínez (árbitro), de fútbol; Eire Cruz (profesor), de softbol; Yuliana Díaz (profesora de Educación Física) y Rafael Ramírez (activista voluntario deportivo) alcanzaron el máximo reconocimento en sus responsabilidades. Según el Sectorial de Deportes del territorio, nuestras estrellas serán agasajadas el 29 de diciembre venidero, en ceremonia por efectuarse en el Recinto Ferial Expo-Holguín. / Por Aliuska Sánchez Abreu

No hay comentarios: