miércoles, 21 de noviembre de 2018

Regresará #Holguín a Liga Cubana de fútbol

Desde 2014, Holguín no disputa la Liga Cubana. / Foto: Elder Leyva
Holguín regresará a la Liga Cubana de fútbol, confirmó Omar Montero, comisionado provincial de ese deporte, quien agregó que Las Panteras tendrán su primera aparición en calidad de locales, ante Granma, el 19 de enero próximo.

Para 2019, el torneo nacional de Primera Categoría estará dividido en dos zonas, occidental y oriental, y los holguineros fueron incluidos en la llave Este, junto a granmenses, guantanameros, tuneros, villaclareños, avileños, camagüeyanos y santiagueros, estos últimos monarcas de la anterior edición.

La región oriental promete mucha rivalidad, ya que cuatro de sus integrantes, Santiago de Cuba, Ciego de Ávila, Camagüey y Granma, lidiaron en la hexagonal final de la pasada justa. La versión 104 de estos certámenes contempla la clasificación de cuatro elencos por agrupación, los cuales avanzarán hacia otra etapa. En esta primera fase, se disputarán encuentros sábados y miércoles, mediante un todos contra todos, a dos rondas.

Con Guantánamo y Santiago de Cuba –en terreno de estos–, luego del debut frente a Granma, disputará el combinado de Holguín sus partidos de la segunda y tercera jornadas, el 23 y 26 de enero, respectivamente, anunció Montero. 

Propone la Comisión Provincial que Las Panteras tengan como sede las canchas Turcios Lima, de Banes, y el Feliú Leyva, de la cabecera provincial, aunque no se descarta la del Fajardo. En el “Feliú Leyva”, habrá que hacer un arduo trabajo en su rectángulo sobreutilizado, además de crear facilidades como casetas, y el “Fajardo” no posee gradas, ni está cercado correctamente.

Dirigida por Ramón “Pacho” Fuentes Quiala, la preselección holguinera con vistas a la Liga Cubana entrena desde el 12 de noviembre. Es evidente que el nuevo DT priorizará la preparación física, pues le dio la responsabilidad de guiar la misma al Doctor en Ciencias Francisco Freyre, cuyo currículum lo muestra como coach del equipo de esta provincia que clasificó, por única vez, a la Liga Superior de básquet, en 2010. Completan el colectivo de entrenadores: Héctor Ramírez, Esteban Doffa y David Bajuelos.

Todavía no se han incorporado al alistamiento la totalidad de los 34 jugadores y 16 de estos participan en la II Liga Intercacademias. Acerca de la asistencia de Renay Malblanche al Campeonato Nacional 104, con el once nororiental, Montero aseguró que el zaguero sí estará, luego de terminar su incursión contratado en el Grenades, de la Premier League de Antigua y Barbuda.

Fue la campaña 99, en 2014, cuando por última oportunidad los felinos tomaron parte en el certamen liguero de la Isla, toda vez que, a partir de ahí, después de descender, tras ubicarse novenos, estuvieron durante cuatro temporadas en la Segunda División. / Por Nelson Alejandro Rodríguez Roque

No hay comentarios: