martes, 18 de septiembre de 2018

Pin Pon, Pin Pon, Pin Pon

Luis Raúl Domínguez / Fotos: Carlos Rafael y NARR
Del 19 de julio al 3 de agosto, varios holguineros compitieron en los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) Barranquilla-2018. Tres se coronaron en deportes colectivos y el softbolista sagüero Luis Raúl “Pin pon” Domínguez (25 años) fue uno de ellos, en su estreno en esas citas regionales.

Terminaba la práctica de bateo con Los Cachorros, cuando Panoramaganador le solicitó responder varias preguntas, cuyas respuestas dieran más elementos de una actuación relevante en tierras barranquilleras, donde aportó a su equipo y brilló en el plano individual: fue líder de los bateadores, al ligar de 12-6 (.500 de average); solo cometió un error en ocho pleitos y se incluyó en el Todos Estrellas.

Lo primero que hizo fue aclarar que su sobrenombre se lo puso una vecina en la niñez y no le molesta, para nada, que lo llamen así. La justa centrocaribeña, a su juicio, “fue una experiencia bonita, más teniendo en cuenta que fueron mis primeros JCC y me destaqué. Fui el más joven de la selección, pero no por ello me dejaron de dar responsabilidades. Allí, el elenco venezolano, que ha sido hasta campeón mundial, junto al de México, fueron los rivales más exigentes”.

Este año, previo al máximo certamen, según “Pin pon”, “tuvimos varias salidas al exterior, que nos propiciaron muchos topes. Fuimos a Bogotá e hicimos entrenamiento de altura. En Guatemala, sostuvimos unos 12 partidos de preparación con el representativo de dicho país. Participamos en un Sudamericano, como invitados, en la ciudad colombiana de Montería, aunque allí el resultado, no del todo bueno, estuvo condicionado por la etapa de alistamiento en que nos encontrábamos, que era la general. Teníamos planificado llegar a punto en Barranquilla”.

Los juegos contra Venezuela fueron “picantes”…
“Jugamos tres veces contra Venezuela y solo nos derrotaron en una oportunidad, en el cierre de la clasificatoria, en choque que utilizamos para estudiarlos bien, ver a sus lanzadores, de muy buen nivel, y derrotarlos en el sistema Page. Fueron juegos de mucho rigor, peleados por ambos bandos. El de la final se jugó caliente, porque los venezolanos trataron de desconcentrarnos con intercambios de palabras, mas supimos salir del trance y ganar”.
Domínguez (a la izquierda) está envuelto en su quinta Serie Nacional.

¿Qué te deparará el 2019?
“Tengo el Campeonato Nacional, donde quiero volver a ser medallista con Holguín, y luego pretendemos ir al Mundial, para el cual obtuvimos el boleto en 2017, y asistir a los Juegos Panamericanos de Lima. Una medalla en Perú, sin descartar incluirnos en la final y hasta lograr el oro, es complicada, porque se suman Argentina, EE.UU. y Canadá, pero no es imposible. La Serie Nacional de béisbol me permite mantenerme en forma para esos retos”.

¿Cuál es la aspiración con el softbol holguinero?
“Holguín, en el softbol, se ha convertido en una potencia, antes eran las chicas; sin embargo, desde 2014 los varones estamos también entre los cuatro primeros planteles de Cuba. Ir por el primer lugar, en el venidero Campeonato Nacional, si trabajamos fuerte en defensa y pitcheo, aspectos decisivos en este deporte, no es una quimera. Tenemos equipo para dar pelea, ya somos miembros, cuatro atletas de aquí, de la preselección nacional”.

¿Y Los Cachorros?
“Después de tanto tiempo preparándome para Barranquilla y luego en el evento, me incorporé a inicios de agosto a la preselección de Los Cachorros, luego de pocos días de descanso junto a mi familia, dos exactamente. E ido tomándole el pulso al béisbol en el juego diario, con mucha práctica de bateo y entrenamiento defensivo, en este último rol la gran diferencia radica en la pelota, que se sabe que en el softbol es más grande”.

¿Ha sido difícil la adaptación?
“La adaptación, debido a que las distancias son más largas en nuestro pasatiempo nacional, he ido lográndola poco a poco. El bateo se me complicó más porque el ángulo de salida de los envíos y los movimientos de los pítchers difieren. A la defensa, me favorece el hecho de que tengo más tiempo para soltar la bola y recuperarme de cualquier desliz”.

Contra Pinar del Río y Guantánamo, en la Serie Nacional, hiciste fildeos decisivos…
“Las atrapadas que he hecho, como la del segundo juego en Pinar del Río, han salido gracias a la ubicación, en gran medida posibilitada por el uso de la Sabermetría, que llegó para quedarse, no solo en el béisbol”.

¿No te presiona ser compañero de Yordan Manduley en el campocorto?
“Jugar junto a Manduley no me presiona, él me transmite mucha ayuda y energía positiva, nos llevamos muy bien. Y me enorgullece que tanto en el softbol, como en la pelota, los holguineros se hayan adueñado del campocorto”. / Por Nelson Alejandro Rodríguez Roque

No hay comentarios: