miércoles, 8 de octubre de 2014

Sol, arena y fútbol (+ Fotos)

El fútbol playa crece en aceptación en todo el mundo.
Sol, arena y fútbol propone Holguín, desde que especialistas de la provincia regresaron de La Habana, luego de recibir un curso para entrenadores de balompié de playa, del 22 al 28 de septiembre, auspiciado por la FIFA, en colaboración con la Asociación futbolística de Cuba.

Dennys Dupotei y Osmel Parra fueron alumnos del mexicano Ramón Raya, preparador de las escuadras de su país de futsal y fútbol playa, quien en 2007 dirigió al "Tri" subcampeón mundial sobre arena de ese año y tiene cuatro torneos orbitales como director técnico (uno de sala). Dupotei fue elegido coordinador de la modalidad en la región oriental y declaró que el mes próximo compartirán conocimientos en un seminario para profesores del territorio, preparación importante, dirigida a organizar el primer Campeonato Provincial, en febrero de 2015, quizás en  Playa Blanca.

Raya dirigió un equipo subcampeón mundial. / Fotos: Cortesía de Dupotei
“La idea es convertirnos en capital del fútbol playa. Este mes entregaremos un proyecto de desarrollo y pretendemos acoger un certamen nacional, tentativamente en abril venidero, en Guardalavaca. Visitaremos municipios como Gibara, Rafael Freyre, Banes y Moa, incluyendo a la cabecera provincial, donde apreciamos potencialidades para desarrollar la disciplina. Además del Inder, tenemos que tener el apoyo del Citma y el Ministerio de Turismo. Buscamos que el Minint y la FEU incluyan al deporte en sus competiciones”, manifestó Dupotei.

Lecciones en una playa habanera.
Expuso la posibilidad de construir terrenos en áreas del “Fajardo”, dado que no es necesario, al igual que en el voly de playa, jugar solamente en litorales; aunque esa alternativa tendría que insertarse en el Plan de Inversiones de la institución universitaria del próximo año. Están asegurados algunos materiales para fabricar módulos de porterías. El beachsoccer tiene Mundiales de manera bianual – a partir de 2011 –, bajo la conducción de FIFA, y su última cita acaeció en Tahití-2013, de cuyos partidos se transmitieron varios en la televisión cubana. / Por Nelson Alejandro Rodríguez Roque

No hay comentarios: