martes, 14 de octubre de 2014

“Contratación de jugadores en el extranjero será un hecho” (+ Video)

A las 3:30 pm comenzó el histórico encuentro. / Fotos: NARR
“A partir de enero de 2015, el proceso de contratación de jugadores en el extranjero será un hecho”, aseguró Miguel Fuentes Quiala, jefe técnico de la Comisión Nacional de fútbol, durante el partido amistoso entre la selección cubana de mayores y un conjunto holguinero, efectuado el sábado en la cancha banense Turcios Lima.

“Ese proceso no es tan fácil como algunos piensan. Los clubes interesados deben presentar una carta de intención y cumplir trámites legales, además de luego nuestros futbolistas vencer pruebas a las que son sometidos por quienes quieren ficharlos. Se les han visto perspectivas a los miembros de la escuadra Sub-21 (en su mayoría mundialistas juveniles de Turquía-2013) y ha habido pronunciamientos desde Portugal, Colombia, Panamá, Dinamarca o Bosnia-Herzegovina, por ejemplo”, apuntó Fuentes Quiala, quien está seguro de que los muchachos de la Sub-21 estarán en los focos de atención en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, el próximo mes.

Varios jóvenes debutaron con Las Panteras.
Fue sábado de fecha FIFA, jornada de mucho Más Universal a nivel de elencos nacionales, y los atletas conducidos por Wálter Benítez golearon, 5-1, a Las Panteras, integradas por figuras noveles de buen desempeño en el Campeonato Provincial y algunas de experiencia en la Liga Cubana. Cuba, aplaudida por una acostumbrada concurrencia en Banes, sacó mejor renta en la mitad inicial, con tres dianas, a la cuenta de Yenier Márquez (25’), Tomás Cruz (28’) y José Ciprián (42’), respectivamente, y la oposición del tanto, de excelente factura, de José Ramón Casa del Valle (43’), cuya ausencia, por cumplir en el Servicio Militar Activo, se notó en el once holguinero en la pasada justa del país.


El “pinero-villaclareño” Yoandir “El Rifle” Puga batió a Ernel Castillo al 67’ y el 75’ y culminó el predominio, resaltado, entre otros, por virtuosos como el espirituano Ariel Martínez, el guantanamero Alberto “El Beto” Gómez, el villaclareño Márquez y el agramontino Armando Coroneaux. Sin embargo, le rindieron a Wilfredo Biset, entrenador de los de casa, el mediocampista sangermanense Maikol Hernández – estuvo en el equipo Sub-17 antillano – en la contención, el central recién salido de las filas juveniles, Carlos Yoan Tamayo, de Banes, y también de ese territorio, el volante William Doffa, exhalación que por la banda izquierda originó ataques, además del cancerbero cuetense Castillo, veterano que salió muy motivado y cuyas intervenciones en el complementario impidieron más tantos visitantes.
Otra vez el público hizo quedar bien a Banes.

Renay Malblanche, zaguero de nuestra provincia y titular de la formación nacional, no alineó por una lesión en el menisco interno en una rodilla, mas, al concluir el encuentro, corrió tramos cortos sobre la grama del “Turcios Lima” y Benítez confía en que esté entre los que abrirán en el primer desafío de la Copa del Caribe de Jamaica, el martes 11 de noviembre. El fin de semana finalizaron las eliminatorias y Guyana Francesa, Curazao y Trinidad y Tobago emergieron como los contrarios de Cuba, por ese orden, en el apartado A en Montego Bay, capital turística jamaicana.

Expresó el preparador granmense que desde 2012 no enfrentan a rivales caribeños y estos, por los boletos a disputarse, pudieran convocar a varios de sus principales exponentes en certámenes ligueros de Europa o la Major League Soccer estadounidense. “Venimos de Santiago de Cuba, antes fuimos a Sancti Spíritus, y nos queda ir a Camagüey. Estos choques sirven para trazarnos objetivos tácticos, imprimirle velocidad a las acciones y oponernos a planteles crecidos, pues juegan contra la selección absoluta. Sin dudas, al faltarnos futbolistas que estarán en Veracruz, se debilita nuestro mediocampo y el ataque, pero vamos a intentar ubicarnos entre los cuatro mejores del área del Caribe y de ahí veremos si retenemos el título de 2012”, declaró.

Fuentes Quiala adelantó que la Sub-21 se alistará en Holguín del 20 al 25 de octubre, desarrollando en La Ciudad de los Parques partidos versus Las Panteras y Granma. Después tomará rumbo hasta México, donde hará una base de entrenamiento a partir del primero de noviembre, con vistas a participar en el torneo futbolístico veracruzano (del 18 al 28 del mes venidero), en el cual, según el sorteo del día nueve pasado, le tocará encontrarse con Costa Rica, Venezuela y Haití, en el grupo B. Biset dio como fecha de inicio el 3 de noviembre, para concentrar a 25 jugadores hacia la lid de Segunda División, a escoger 18 que buscarán el ascenso en Santiago de Cuba, del 7 al 20 de enero de 2015. / Por Nelson Alejandro Rodríguez Roque

Ver video del partido 

No hay comentarios: