jueves, 2 de octubre de 2014

Isam reta a lo imposible

En el décimo mes del año, el Gran Maestro (GM) Isam Ortiz, en entrevista conferida al periodista Roberto Ortiz, de la emisora Radio Angulo, valoró como positivo el periodo concluido del calendario actual. Su ELO de 2 mil 611 puntos le reporta el puesto cuatro del ranking cubano, luego de la actualización de las posiciones mundiales, dada a conocer ayer.

“Empecé 2014 conquistando nuevamente el título de campeón nacional (también lo ganó en 2013) y de ahí supe que todo lo posterior saldría bien. Luego participé en el Torneo Capablanca in Memoriam, quedando empatado en el primer puesto del Grupo Premier”, aseguró el moense en la academia de ajedrez Eradio Domínguez, aledaña al parque Carlos Manuel de Céspedes (San José), de la ciudad de Holguín.

Del V Campeonato Iberoamericano, en Linares, España, no le quedó el mejor de los recuerdos, ya que se vio afectado por un cambio muy brusco de ritmo. De manera previa había participado en una gira por EE.UU., en la cual se jugaban las partidas con mayor duración. “Pero me preparó para la medalla de plata que obtuve en el cuarto tablero de la Olimpiada Mundial en Tromso, Noruega, lo más grande de mi carrera”, resaltó.

El miembro del equipo olímpico de Cuba declaró: “Todavía me restan más torneos este año, estaré en el Open de Cancún, México, del 3 al 6 de octubre, y después partiré hacia el Súper Abierto de Las Vegas, en cuya competición tomará parte lo mejor de la élite mundial y tengo que jugarlo. Después, posiblemente, apareceré en el Continental Absoluto en Brasil, que da cuatro plazas hacia la Copa del Mundo, y bueno, también en el mexicano Memorial Carlos Torre Repetto, un torneo en Honduras y Abiertos en diciembre”.

Sobre la perspectiva de arribar a los 2 mil 700 de ELO, cifra sostenida por el fenomenal GM Leinier Domínguez (2 mil 751), opinó: “Esa carrera es bastante dura, no es fácil, hay que dedicarle tiempo al ajedrez, jugar buenos torneos y tener una buena racha. Parece lejana, de momento inalcanzable; sin embargo, no es imposible. Trataré de llegar y veremos qué pasa”. / Por Nelson Alejandro Rodríguez Roque

No hay comentarios: