martes, 5 de diciembre de 2017

Una “I” loma arriba (+ Fotos)

Sergio Ulloa / Fotos: Manuel Véliz
Lo menos que imaginó Panoramaganador fue encontrar en el lomerío de Cueto a un seguidor del equipo Industriales. Allí estaba con su gorra azul y la “I” que hablaba a las claras de su afición por el conjunto capitalino.

A Sergio Ulloa, el susodicho industrialista, su condición de profesor integral de Cultura Física, Recreación y Deporte, en un año y dos meses en el asentamiento Sojo Represa (perteneciente al Plan Turquino holguinero), le han identificado aún más con la población de estos parajes. 

Celoso guardián del módulo beisbolero que recientemente les llegó, Ulloa, junto a los pobladores de la comunidad, creó un terreno de pelota, cuya ubicación está al cruzar el río Sojo. En el otrora potrero, ya se puede batear, fildear y correr, y el área tiene dugouts de madera y guano. Ocho guantes, un bate y cinco pelotas acompañan a la comunidad, cuyos habitantes hablan de las hazañas de sus peloteros en los enfrentamientos con Cochiquera, Guamuta, Birán 1, Jubal y Sojo 3.

En cuatro ocasiones, ha sido seleccionado como Mejor Profesor Integral del Plan Turquino cuetense, eso lo respalda el buen trabajo del círculo de abuelos de allí – compuesto por 12 integrantes –, la sanabanda (combinación de pasos de baile y Gimnasia Aerobia), la creación de espacios de voleibol y minifútbol, y el gimnasio al aire libre, de madera.

“Aquí somos muy unidos y la gente apoya, porque ve mi interés. El primero que se nos suma es el delegado de la circunscripción y le siguen los alumnos de la escuela y la juventud. Cultura y Gastronomía estuvieron presentes el día que empezamos a utilizar el terrenito de pelota”, explicó.

A las 5:30 am, se monta en la guagua que lo lleva desde Cueto, donde vive, hasta Sojo Represa, rutina que cumple diariamente. Está consciente de que tiene que superarse, de ahí sus estudios actuales en Licenciatura en Cultura Física, la cual le ha dado conocimientos para impartir hasta boxeo.

Frutos de esas últimas lecciones son tres muchachos que promovió a la Academia Provincial del deporte de los puños; aunque su “ojo clínico” le ha permitido detectar posibles matrículas para la EIDE Pedro Díaz Coello: una niña en pentatlón moderno y otra en judo.

Ulloa ha obtenido reconocimientos por su empeño en popularizar un juego de mesa llamado Mi Beisbolito, en el que a través de lanzamientos de dados se producen las diferentes jugadas. Y no extraña que su estadio en cartulina lleve el nombre de Latinoamericano. / Por Nelson Alejandro Rodríguez Roque
Sojo Represa, en la serranía cuetense.
Uno de los discípulos (al centro) de Ulloa en el círculo de abuelos.

No hay comentarios: