jueves, 6 de agosto de 2015

Maratón serrano (+ Video)

Foto: NARR
De Guaro a La Ayúa, en Mayarí, hay 18 kilómetros, por lo que entonces, ida y vuelta, significan casi la distancia del maratón (42 mil 195 metros). “Sin embargo, uno se adapta y el camino se acorta. No niego que me canso, uno tampoco es un robot, y a veces no aparece el transporte y hago el recorrido a pie”, dice Víctor Rafael Zayas, Mejor Profesor Integral de Cultura Física y Recreación en el Plan Turquino mayaricero, durante el curso 2014-2015.

Al entrenador, quien vive en Guaro, lo visitan desde el Inder nacional y le hacen inspecciones sorpresas metodólogos del municipio o la provincia y siempre su evaluación es muy buena. Las escuelas primarias Bernabé de Varona y Conrado Benítez, así como otras áreas del Consejo Popular Nipe-Ayúa, representan el radio de acción de este Licenciado en Cultura Física – se graduó hace cuatro años. Sin un expediente de atleta en su niñez o juventud, confiesa que en edades tempranas ya pensaba en seguir esa profesión en la adultez. Esperamos a que terminara de organizar la carrera de obstáculos en el asentamiento de Juan Piedra Atrás, para conocer a uno de los más de 200 técnicos del deporte que, esforzadamente, laboran en la serranía holguinera.

¿Qué lo motiva a vencer tanta distancia e impartir clases en el Consejo Popular?
-Tengo que trasladarme bastante; pero me alegra mi trabajo y mis compañeros me ayudan. Me adapté a desayunar y no almorzar, al mediodía hago visitas o desarrollo juegos de mesa con los ancianos de las comunidades. Trabajar la Cultura Física y el Deporte en la serranía no es difícil, inclusive con los problemas propios del transporte y los implementos.

Hemos logrado mucho y obtenido lugares de vanguardia en los Juegos Provinciales Escolares de Montaña (Mayarí posee el segundo lugar y el Consejo Popular Nipe-Ayúa es subcampéon municipal), basándonos en el boxeo, el atletismo y otras disciplinas. Tienen muy buena acogida el excursionismo deportivo y las carreras de orientación, estos motivan al ejercicio físico y el conocimiento de la naturaleza.

¿Cómo marcha la promoción de atletas?
-Tenemos dos muchachas en la Eide Pedro Díaz Coello, una softbolista y otra esgrimista. Debemos promover próximamente dos niños para atletismo, los cuales no tenían la edad requerida el curso pasado y empezarán a incluirse en los Juegos de Montaña. Los pobladores tienen agilidad, les gusta participar y siempre quieren ganar. Físicamente son muy ligeros y fuertes, hay un muchacho que corre que es un fenómeno y una niña con mucha saltabilidad. El atletismo es uno de los deportes que más puede obtener deportistas en el Plan Turquino.

¿Cuál es la situación de las instalaciones deportivas?
-Contamos con una cancha de voleibol en una de las escuelitas y nos entregarán el campo de pelota, a fin de recuperarlo, porque existía, mas sin muchas condiciones”.

¿Cree que son suficientes las visitas de especialistas nacionales o de la provincia?
-Los especialistas deben llegarse más a esta zona y observar a los talentos que existen, ya que pueden perderse futuras figuras. Además, para que vean los módulos deportivos, en su mayoría elaborados por nosotros, aunque en ocasiones llegan desde la cabecera provincial, como el que nos dejaron hoy, de básquet y juegos de mesa. Hemos hecho pelotas para aprender a lanzar, aros de baloncesto, sogas para saltar, suizas y otros medios. / Por Nelson Alejandro Rodríguez Roque

Ver video del Mejor Profesor Integral de Cultura Física y Recreación en el Plan Turquino mayaricero...

No hay comentarios: