miércoles, 12 de agosto de 2015

“El Médico” da un diagnóstico

Foto: Reynaldo Cruz
Cuatro días decepcionantes tuvo el plantel de Holguín de futsal la semana pasada, tras sumar solo un punto (de 12 posibles) en la llave B del Campeonato Nacional, efectuado en Santiago de Cuba. Tres derrotas en la sala Alejandro Urgellés agravaron las jornadas para los subcampeones de 2014, quienes se fueron hasta el noveno lugar – penúltimos del torneo. Los nuestros partieron con pronóstico optimista y “evolucionaron tórpidamente”.

Edilberto Medina, conocido como “El Médico” en el ámbito futbolístico, condujo al conjunto por quinta ocasión y fue esta su única asistencia fuera del podio. Este profesor, competente y respetado, además de ser muy popular entre sus pupilos, fue integrante del colectivo técnico cubano al Mundial Guatemala-2000 y ese mismo año dirigió a los holguineros en la justa que marcó el debut del fútbol sala como competencia oficial del país, cuando los suyos fueron finalistas. Ateniéndose a su sobrenombre, ¡ahora! le pidió un diagnóstico.  

La preparación se calificó como buena y ustedes efectuaron algunos topes. ¿Qué factores dieron al traste con un mejor accionar en Santiago de Cuba?
-La preparación cumplió con los objetivos que nos habíamos propuesto. La hicimos a lo largo de 10 semanas, con una planificación novedosa y métodos modernos de entrenamiento. Nos limitó solamente topar ante Santiago de Cuba y Granma, que ni siquiera formaron parte de nuestro grupo. Jamás vimos al resto de las escuadras del Centro y Occidente. Este año, no pudimos ir a la Copa Gelabert (en junio), en La Habana, a la cual fuimos en 2014, cuando quedamos después subcampeones de la Isla, en Las Tunas.

Tenemos algunos jugadores que vienen del futsal comunitario y han asimilado nuestras enseñanzas, mas carecen de alistamiento psicológico, porque nunca han estado en escenarios competitivos tan fuertes. Ellos fueron bien preparados; sin embargo, desde el punto de vista mental les faltaba, por los pocos juegos oficiales que acumulan. En las postrimerías de los choques, se nos fue, desde la primera fecha, la posible inclusión en la disputa de medallas.  

¿Y los otros miembros del elenco cumplieron su papel?
-De los establecidos, tuvimos la ausencia del líder, Fernado Chapman, en cinco semanas del entrenamiento, por problemas personales, y no llegó en su mejor forma al campeonato. Hay que reconocer que, en la misma competencia, fue ascendiendo, por su maestría, pero ya era demasiado tarde. Además, algunos muchachos fallaron goles cantados. Fuimos los que más tiramos a puerta y más de un 70 por ciento de los disparos fueron hacia el portero.  

¿Pudiera caracterizar a los rivales que encontraron en el grupo?
-Se ha producido un cambio sustancial en el tipo de atletas que van a los Campeonatos Nacionales. Hasta la actual edición, la tendencia era que muchos dejaban el fútbol once y venían al futsal. Ahora, combinan las dos modalidades, incluso, allí se comentó que la lid parecía una pretemporada de la Liga Cubana de Fútbol. Camagüey asistió con siete regulares del once titular del país y Ciego de Ávila se apareció en condiciones más o menos similares. La Habana e Industriales concentran la mayor calidad de Cuba y también hacen lo mismo. Eso puede darse porque dichas figuras se adaptan fácil, gracias a sus características físicas y temperamentales. Quizás sea un futsal menos vistoso, no obstante, proporcionó victorias.

En Holguín, cuando tratamos de acercarnos a practicantes del once, esto se convierte en algo negativo para funcionarios o directivos, y eso debe cambiar. No es traer a cualquiera, sino a los que sean rápidos, agresivos, persistentes, fuertes e inteligentes, que protejan la pelota y sepan pararse en la cancha, además de poseer una técnica elevada, que es lo que da la integralidad en esta disciplina, la cual basa su espectáculo en exponentes habilidosos.  

Después de lo ocurrido, ¿cuál será la estrategia que llevarán a cabo para revertir el noveno puesto?
-Tenemos que replantearnos el trabajo, que no sería negar al futsal comunitario, del que surgen talentos y es importante desde la óptica social, sino dirigir la mirada también hacia la modalidad clásica. Todas las provincias van en una dirección y les da resultado, nosotros no podemos ir a la inversa. Pongo un ejemplo, Cienfuegos fue a Santiago de Cuba con Yordan Santa Cruz, quien le anotó un golazo a México en Veracruz.

Si un entrenador dispone de figuras de esa categoría, no lo piensa dos veces para convocarlo. Varios de mis alumnos necesitan algunas temporadas, para ir madurando a mediano plazo. Es un hecho, estamos proyectando un relevo generacional importante, en pos de recuperarnos de este descalabro. Aclarar, en el alto rendimiento, el futsal tiene que ser la base del once, y no al revés, lo ideal sería ver masividad desde edades tempranas.   

¿Cuánto se puede hacer en función de que el futsal cubano levante y regrese a la Copa Mundial, después de cuatro asistencias?
-Los encargados del futsal en Cuba deben fijarse en atletas fuera de la capital y conformar preselecciones nacionales de mayor representatividad, porque la calidad está más repartida, y eso permitiría clasificar de nuevo a una Copa Mundial. Para lograr algo así, tendrá que desecharse el paternalismo y el amiguismo. Y la dirección del plantel requiere de preparadores capacitados, que los hay y se han superado bastante. No gustan el formato actual de la competencia, cuya próxima versión necesita partidos de semifinales, y el largo tiempo inactivo, que nos pasamos nacionalmente. / Por Nelson Alejandro Rodríguez Roque

No hay comentarios: