viernes, 15 de diciembre de 2017

Panteras avisadas

Foto: Carlos Rafael
Recién llegado de participar en la gala del fútbol cubano, Omar Montero, comisionado provincial de la disciplina, dio a conocer el calendario del seleccionado holguinero en el Torneo Nacional de Ascenso o Segunda División 2018 – será en La Habana –, en el cual debutarán los nuestros el jueves 18 de enero, ante Matanzas.

Las Panteras encontrarán sobre el rectángulo luego, sucesivamente, a Pinar del Río, la selección cubana Sub-20, Artemisa, La Habana y Mayabeque. Jugarán en días alternos, con fecha de descanso el día 22 del propio mes y cierre ocho jornadas después. El certamen está concebido mediante un todos contra todos, a una sola vuelta, y por acumulación de puntos entregará dos cupos hacia la Liga Cubana, en su versión 103.

La actual preselección holguinera, compuesta por 30 jugadores, irá a la Copa Yayabo, del 18 al 22 de diciembre (en Sancti Spíritus), y se prevé una visita al actual campeón de la Isla, Santiago de Cuba. Una base de preparación en Banes fue cancelada, por falta de aseguramientos, y tampoco el grupo podrá viajar a la capital antes de la justa principal, con el objetivo de reconocer la cancha sintética de La Polar, donde desarrollará cinco de sus seis partidos de Segunda División.

El colectivo técnico del alistamiento está encabezado por Juan Carlos Quintana y lo componen también William Doffa (entrenador) y Wilfredo Vicet y Luis Enrique Alapón, preparadores físicos y de porteros, respectivamente. Apoyan el trabajo la experiencia en el ataque de Héctor Ramírez y en la zaga de Alexánder Driggs, exinternacionales.

Quintana seguro le dará la titularidad en la puerta al moense Yánder Guilarte, quien se encuentra en La Habana, pues fue convocado para el plantel nacional de mayores. Ya no estará, entre los felinos, Kárel Mariño, que se concentrará en el futsal, modalidad en la cual fue mundialista y pertenece a la escuadra patria. Sí dispondrá el DT de los defensores Renay Malblanche, Julio Daniel Llorente y Carlos Céspedes, el mediocampista de contención Ismel “Cuní” Rodríguez, el volante William Doffa, y los hermanos atacantes Yadián y Ramón Casa del Valle, todos con recorrido en Torneos de Ascenso y Ligas Cubanas. 

Montero resaltó la designación del mayaricero Yadel Martínez, en la referida gala, como árbitro más sobresaliente del país en 2017, distinción que ha obtenido en otras oportunidades, pero que este año la argumentan su asistencia al Mundial Sub-20 en Corea del Sur, la Copa de Oro estadounidense y las eliminatorias hacia la Copa del Mundo Rusia-2018, así como impartir justica en otras competencias internacionales y del patio.
Los veteranos en Báguano.

Aunque se celebraron actividades en todos los municipios, Báguano fue el centro del territorio por la conmemoración del 11 de Diciembre, Día del Futbolista. Allí se reconoció a Armando Palmero, destacado exjugador y antiguo comisionado por muchos años del balompié holguinero. Igualmente, se efectuó un partido entre veteranos y fueron homenajeados varios exfutbolistas, entre los que se encontraban algunos monarcas de Cuba de 2006, cuando Las Panteras se llevaron su único título nacional. / Por Nelson Alejandro Rodríguez Roque

No hay comentarios: