lunes, 27 de noviembre de 2017

#Holguín quiere extender su reinado (+ Video)

Foto: Elder Leyva
Aunque ya estaba sembrado para la final por su condición de sede, el plantel masculino holguinero de balonmano se llevó uno de los dos boletos orientales hacia esa instancia, que otorgó la etapa clasificatoria del VIII Torneo Élite Nacional, el cual tuvo a una de sus llaves en Holguín.

La armada que conducen Luis Carlos Reyes, “Wicho”, director técnico, y Henry García, asistente, se ubicó segunda en la agrupación del Este, producto de cuatro victorias y dos derrotas, por detrás de Santiago de Cuba, que tuvo el mismo balance, pero mejor diferencia de goles, aclaró nuestro colaborador Flabio Gutiérrez. Villa Clara (tres triunfos y tres fracasos) y Camagüey (cero y seis) se despidieron de la justa. El santiaguero Yankier Cruzata fue el líder goleador, con 65 tantos, de esta fase.

Todo esto determinó la cuadrangular de la definición del Torneo Élite Nacional, por efectuarse del 4 al 10 de diciembre, también en la EIDE Pedro Díaz Coello, de La Ciudad de los Parques. La Habana y Matanzas, provenientes del apartado occidental, se unieron a santiagueros y holguineros.

En la escuadra de Holguín, tetracampeona de Cuba, se sienten las ausencias de Noelvis “Sagua” Robles y Ángel Rivero, integrantes del equipo cubano, contratados en España. Han tenido que echarse el seleccionado encima el interior Leandro Cobas (capitán), el portero Eurelvis “El Show” Valdés y el titular nacional juvenil de este año, Luis Ángel Matos, máximo anotador holguinero en la etapa recién culminada. Cobas y Valdés están preseleccionados para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla-2018, junto a Robles y Rivero.

Al decir del preparador Henry García, capitalinos e “indómitos” parecen ser los rivales de mayor peligro para los de aquí en la final, la cual se jugará a dos vueltas, mediante un todos contra todos. Ante los de La Tierra Caliente, los de casa dividieron en la lid eliminatoria; el éxito nororiental fue por confiscación de partido, ante una violación de reglamento en que incurrieron sus rivales.

El granmense Frank Cordiez, miembro del conjunto patrio, reforzará a los nuestros del 4 al 10 del mes próximo, además de dos jugadores villaclareños, un pívot y un lateral izquierdo. Cobas y el central Daniel Orozco son los únicos balonmanistas holguineros del elenco actual que han formado parte de la dinastía de cuatro coronas; y cinco de los atletas del representativo, al menos en una ocasión, han sido monarcas.

Los discípulos de Luis Carlos Reyes tratarán de ser profetas en su tierra, porque anteriormente se titularon en Santiago de Cuba (2012), La Habana (2013 y 2016) y Camagüey (2015), según Vicente Luis Ventura, comisionado provincial de la disciplina. / Por Nelson Alejandro Rodríguez Roque

 

No hay comentarios: