martes, 28 de febrero de 2017

“Bronceado” bajo el softbol

Foto: ACN
Aunque apaleó, 10-0 (nocaut en cuatro capítulos), a las habaneras, la selección femenina de softbol de Holguín quedó tercera en el Campeonato Nacional, efectuado en Villa Clara, tras caer, 12-0, por el pase a la final ante las villaclareñas, a la postre titulares del evento.

Saraí Góngora, lanzadora adolescente de solo 16 años, quien se había apuntado el triunfo frente a las capitalinas, contra las del centro del país salió cabizbaja. Las pupilas de Eire Cruz retuvieron el bronce de 2016 y en la etapa clasificatoria (10 victorias y cinco derrotas) solo tuvieron delante a Villa Clara y Granma, mismos rivales que las antecedieron en el sistema Page.

Las holguineras fueron implacables en la eliminatoria con La Habana, Guantánamo y Pinar del Río, al punto de no perder un solo partido versus esas contrarias. Todos los fracasos que cargaron en la lid, seis en total, fueron ante villaclareñas y granmenses; a estas últimas las superaron en una oportunidad.

Góngora se anotó siete éxitos y solo cayó tres veces, así la calixteña integró la preselección de la Isla, junto a Mailín Sánchez y Geidi García, en un cuatrienio donde el softbol para damas irá hacia su quinta incursión olímpica en Tokio-2020. Yamelquis Guevara, “indómita” que jugó por Holguín, acumuló cuatro sonrisas y dio apoyo en el pitcheo, además promedió 2,45 en PCL, aspecto en el cual Góngora (1,94) también se lució. 

La internacional intermedista Mailín Sánchez fue líder en imparables de la competencia (26) y las refuerzos santiagueras Diamela Puentes y Lianneyis Gómez comandaron los dobles (cuatro) y triples (cuatro), respectivamente. Sánchez, moense capitana del elenco, y Puentes batearon por encima de 400. Las secundó Eleyennis Estupiñán, quien con 302, estuvo efectiva en el cajón ofensivo.

Del 19 al 29 del mes en curso, en Ciego de Ávila, les tocará el turno a los varones, quienes llevan tres temporadas consecutivas siendo medallistas – en la de 2016 fueron terceros – y tendrán que desbancar a avileños y santiagueros, para cambiar el color del trofeo en su Campeonato Nacional. / Por Nelson Alejandro Rodríguez Roque

No hay comentarios: