lunes, 23 de enero de 2017

Zafarrancho softbolístico

Otra vez en el cuartel general del softbol holguinero, el terreno Feliú Leyva, hay “zafarrancho de combate”, pues las selecciones femenina y masculina del territorio de Primera Categoría andan preparándose para sus respectivos Campeonatos Nacionales, del 17 al 27 de febrero en Villa Clara, y del 19 al 29 de marzo en Ciego de Ávila.

Eire Cruz dirigirá a las chicas por primera ocasión, después de haber estado algunas temporadas en la asistencia del conjunto varonil. La fortaleza de las suyas, medallistas de bronce el pasado año, será su línea central, con cuatro mundialistas de Surrey-2016 (Canadá): Geidi García (receptora), Mailín Sánchez (intermedista), Diamela Puentes (torpedera) y Lianeyis Gómez (jardinera). Puentes y Gómez son santiagueras, por lo que refuerzan al elenco.

Cruz dispondrá también de la experimentada Yusmelis Ocaña, la jovencita Yumaika Generoso y Dianeyis Wanto, otra “indómita”, quienes han tenido incursiones internacionales anteriormente. Sin embargo, la debilidad se expresa en el cuerpo de pitcheo, donde la más “veterana” de las lanzadoras tiene 19 años; aunque al decir de Julio Rodríguez, comisionado provincial en funciones, hay talento en el grupo. En predios villaclareños, encontrarán a guantanameras, granmenses – actuales titulares del país –, habaneras, pinareñas y locales.

A los varones volverá a conducirlos Rodríguez, quien ha estado al frente del combinado en las tres veces consecutivas que ha sido medallista desde 2014 (dos subcampeonatos y un tercer puesto). Ellos llevan menos tiempo de alistamiento, pero desde ya presumen de uno de los mejores staff de pitcheo de la lid, con el zurdo Rafael Guerra y el tunero Eduardo González, miembros del equipo nacional, y el no menos virtuoso, Enrique Rodríguez. Félix Torres, inicialista, y Aníbal Vaillant, jardinero, integrantes del preseleccionado de la Isla, son otros de los softbolistas destacados en la nómina.

Del béisbol han llamado a los participantes en clásicos cubanos: Julio David Góngora, Rubén Prieto, Luis Raúl Domínguez y Henry Benítez. El mentor reveló que en Ciego de Ávila y Santiago de Cuba tendrán a sus principales rivales en tierras avileñas. “Nuestro deporte, cuarto lugar integral de 2016, volverá a ir por medallas en 2017”, afirmó el Comisionado. / Por Nelson Alejandro Rodríguez Roque

No hay comentarios: