miércoles, 1 de marzo de 2017

Clásicas preguntas (+ Audio)

¡ahora! responderá cinco clásicas preguntas que hacen los aficionados, respecto al más grande torneo de selecciones nacionales de pelota, organizado cada cuatro años. La IV versión está tan cerca como a cinco días y vale la pena continuar echándole leña al fuego beisbolero, que por lo menos en Cuba siempre mantiene una llamarada.
 
¿Qué equipo es el favorito para ganar la lid?
Desde que perdieron el 10 de marzo de 2009 ante Holanda, los dominicanos no han mordido el polvo de la derrota, pues ganaron el III Clásico Mundial de manera invicta (8-0). Hace cuatro años, vencieron a Puerto Rico, 3-0, en el AT&T Park de San Francisco, y parece que le cogieron el gusto a la lid, pues repiten mánager, Tony Peña, y han llamado a filas a verdaderos “monstruos”: Carlos Santana, Starling Marte, Gregory Polanco, Manny Machado, Hanley Ramírez, José Reyes, Nelson Cruz, Robinson Canó, José Bautista, Fernando Rodney y Edinson Vólquez… Son el plantel a derrotar y los máximo favoritos.

¿Hasta dónde llegará Cuba?
Sobrepasar la primera ronda ya sería un éxito para los dirigidos por Carlos Martí. Muchos dan por perdido el juego contra los japoneses, pero estos no son los mismos de las dos primeras ediciones. Es cierto que es clave ganarle a Australia (contando con que se domine a China, por supuesto). Cubanos y “canguros” no se enfrentan desde 2009, tras la victoria nuestra, 5-4, con aquel jonrón de Yosvani Peraza y relevo de Ismel Jiménez. De la ronda final del Dodger Stadium, en la ciudad de Los Ángeles, EE.UU., nadie en Cuba habla, pues sería sobrehumano que los muchachos de la Isla lleguen allá, pero, mientras haya béisbol, hay esperanza.
Yordan Manduley sale lesionado del juego. / Foto: Yuhki Ohbshi
Escuchar la declaración de Yordan Manduley...
¿Jugará de regular Yordan Manduley?
En la Serie del Caribe de Culiacán, Martí lo ponía en los finales para defender y tuvo pocos turnos al bate; sin embargo, en la gira preparatoria por Asia contó con mayores oportunidades. El esguince en los peroneos astragalitos no lo sacará de la acción en este Clásico, donde todo indica que deberá entrar desde la banca por Alexánder Ayala, torpedero menos defensivo, mas superior a la ofensiva, detalle que inclinaría la balanza hacia el camagüeyano, pues su escuadra fabrica carreras a cuenta gotas. Cualquier movimiento de Ayala hacia segunda base o la antesala le daría chances en el campocorto al holguinero.

¿Cómo dirigirá Carlos Martí?
El granmense quiere reservar su mejor pítcher versus Australia, porque sabe que llevándose el triunfo ahí seguiría camino a la segunda fase. Ha dicho que es de la “vieja escuela” y que en el béisbol todo está inventado, por ello no es dado a las improvisaciones, es decir, se apartará muy poco del librito. Como son escasos los hombres que pueden tocar bolas bien en el conjunto, tendrá que emplear el robo de bases y el corrido y bateo, utilizando a sus jugadores más veloces: Roel Santos, Yoelkis Céspedes, Yurisbel Gracial y Víctor Víctor Mesa. De Martí hay que resaltar su ecuanimidad a la hora de dirigir y la valentía para afrontar las derrotas, desechando siempre cualquier tipo de justificación.  

¿Habrá un V Clásico Mundial?
En EE.UU., donde se celebran las rondas conclusivas de los Clásicos Mundiales, no se han registrado grandes cantidades de público en los estadios, durante las ediciones anteriores. Según ESPN, “personas relacionadas con la organización del evento confirmaron que el Clásico 2017 sería el último si no genera la ganancia económica esperada”. Además, le ha surgido un competidor en los Juegos Olímpicos de Tokio-2020. Si la cobertura mediática no aumenta y siguen ausentándose muchos de los mejores peloteros, pudiera peligrar la cita de 2021. Aunque se vaticina que la de 2017 dejará unos 100 millones de dólares en ingresos. “No comparto que este será el último, al menos mientras esté acá”, declaró Rob Manfred, comisionado de las Grandes Ligas. / Por Nelson Alejandro Rodríguez Roque

No hay comentarios: