viernes, 16 de marzo de 2012

Western futbolístico / Nelson Alejandro Rodríguez Roque

Como para reeditar sus duelos de la fase clasificatoria, pues “desenfundaron” dos veces en el grupo A, Banes y Cueto fueron tajantes en las fechas de vuelta de las semifinales del Campeonato Provincial de fútbol (Primera Categoría), y dejaron sin aspiraciones áureas a “Calixto García” y Holguín, respectivamente.

Cuatro goles “tacharon” la ilusión calixteña el sábado pasado, en el “Turcios Lima”. Jaime Alonso al minuto 10, y Eugenio Álvarez (25) y Yadián Casa del Valle (82 y 85) agujerearon la portería rival. Reinier “Piquirí” Chávez (53 y 72) inspiró a los suyos, pero fue insuficiente para remontar.

En partido que tuvo que jugarse el miércoles, y no en la jornada sabatina – por dificultades con el transporte –, los del municipio cabecera salieron cabizbajos, 1-3, en el “Feliú Leyva”. Por los del cuadro cuetense marcaron Yaudel Columbá (10), Carlos Castañeda (42) y Luis Felipe Gómez (82); Kárel Mariño (88) anotó el tanto del honor local.

El primer pleito por el título se efectuará este domingo en Cueto (3:00 pm), así los muchachos de ese territorio tendrán más descanso. Los banenses irán en pos de revalidar la corona en su terreno, seis días después, con el desafío definitorio. Holguín y “Calixto García” disputarán el tercer escaño, también mediante encuentros de ida y regreso.

Del primero al quince de junio venidero, Sancti Spíritus organizará la justa de Segunda División del país, en la cual competirán ocho conjuntos, que se enfrentarán entre sí en una sola vuelta. Nuestra escuadra será una de las presentes, por lo que un concentrado con los jugadores más sobresalientes del Provincial pudiera planificarse con suficiente antelación, para llegar en forma al certamen yayabero.

Los “fiñes” calixteños triunfaron en la categoría 11-12 años, al empatar a cero con sus pares de Banes, luego de acumular un éxito inicial una semana antes. El tercer escalón lo ocupó Holguín, que “aturdió” a Cueto, 5-0. Diez varones y una niña alinearon por cada equipo involucrado.

La idea del balompié mixto se tuvo en cuenta igualmente en el Torneo Nacional Infantil “Fútbol para todos y todas”, sucedido en febrero en Cumanayagua, Cienfuegos, apoyado por el INDER, el MINED, la OPJM y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Allí, los pequeños de aquí culminaron oncenos; pero uno de ellos, Cristian González, fue el líder cañonero, tras acumular cuatro perforaciones.

No hay comentarios: