jueves, 22 de marzo de 2012

Doblemente feliz / Nelson Alejandro Rodríguez Roque

El técnico cuetense Juan Carlos Malblanche tiene grandes motivos para estar contento: sus discípulos pudieran coronarse este sábado en el Campeonato Provincial de Fútbol (Primera Categoría) y su hijo Renay, integrante de la selección nacional menores de 23 años, participa en el Torneo Preolímpico en EE.UU., clasificatorio para Londres-2012.

En el pleito de apertura de la final territorial, se “le viró la torta” al campeón exponente, Banes, tras “desplomarse”, 1-3, frente a Cueto. Con el apoyo de una significativa cantidad de espectadores, Luis Felipe Gómez y Ricardo González adelantaron a los de casa, a través de dianas a los minutos 13 y 14, respectivamente. Luis Castro Noa (17) recortó distancias; pero Oraldo Atencio (33) completó el trío que cerró una primera mitad protagónica. La balanza se inclinaba para los derrotados, toda vez que habían vencido a sus contrincantes dos veces durante la fase clasificatoria, 1-0 y 5-0.

Estas escuadras tendrán pasado mañana el encuentro de vuelta, a partir de las 3:00 pm, en el “Turcios Lima”. Los banenses irán por un desquite que les proporcione otro título y los visitantes por una victoria sin precedentes. Hasta allá se trasladarán los aficionados de Cueto, quienes, junto a la hinchada anfitriona, contribuirán al cierre vistoso del evento.

Hace casi 32 años de la última presencia cubana en un certamen del Más Universal en Juegos Olímpicos. Moscú-1980 se pone “viejo”. Una oportunidad para retornar a las lides estivales tienen los hombres citados por Raúl González Triana, entre ellos Renay Malblanche, zaguero que seguramente reforzará al combinado holguinero en la temporada del país de 2013, organizada en cuatro grupos, con la asistencia de las 15 provincias y el Municipio Especial Isla de la Juventud.

La solución competitiva acordada por la Comisión Nacional esboza la distribución por zonas geográficas. Holguín compartirá la llave Oriental con Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo. Durante la primera etapa, se jugará un todos contra todos entre los equipos de cada apartado, a cuatro vueltas. Después, los dos primeros lugares de cada llave, más los dos mejores terceros, avanzarán a otra instancia, con igual forma de enfrentamientos, a dos rondas, de la cual saldrán los semifinalistas de la nueva versión.

Omar Montero, comisionado provincial, aseguró que Juan Carlos Quintana, entrenador campeón de Cuba con Las Panteras en 2006 y los juveniles en 2009, será el conductor del colectivo de aquí en el Torneo de Segunda División, previsto para junio próximo en Sancti Spíritus. Él se refirió al buen rendimiento de los chicos de la categoría 13-15 años, quienes aspiran a un pasaje hacia los Juegos Escolares Nacionales y en las eliminatorias van de líderes con 19 unidades, al igual que Santiago de Cuba.

No hay comentarios: