viernes, 30 de marzo de 2012

Campeón al 35 / Nelson Alejandro Rodríguez Roque

Cueto celebra.
Cierre los ojos y piense en algún club español que altere el predominio azulgrana o merengue. Se quedará en blanco. Pues bien, Cueto desplazó a los seleccionados más triunfadores del fútbol de aquí, Banes y Holguín, al proclamarse campeón del Torneo Provincial (Primera Categoría) el sábado pasado, nada menos y nada más que en el complicado “Turcios Lima”.

Con el revés a cuestas, 1-3, en el partido de ida, el cuadro banense llegó muy presionado al siguiente encuentro, por lo que el técnico Carlos Henry Bracha apeló a sus jugadores más experimentados: los delanteros Oliver Matos y Yadián Casa del Valle, los mediocampistas Ismel Rodríguez, Luis Castro Noa, Jaime Alonso y William Doffa, además del cancerbero José Luis Castillo. Con ese arsenal, más la numerosa concurrencia – como siempre –, el título 18 (posee 17 al igual que el municipio cabecera) no estaba descartado.

“Cuní” Rodríguez levantó el graderío, tras “taladrar” la cabaña de Ernel Castillo al minuto 71; pero la victoria de los locales,1-0, no pudo evitar la coronación del elenco al mando de Juan Carlos Malblanche, quien supo unir a algunos “veteranos” como Castillo, Luis Felipe Gómez y Oraldo Atencio, con figuras de menos tiempo en activo. Como juez central actuó el árbitro nacional Carlos Leyva, acompañado en las bandas por Yaniset González y Yarisbel Rodríguez, holguineras que han trabajado en Campeonatos Nacionales (Primera Categoría) de hombres. Cueto conquistó el trofeo por primera vez, rompió la hegemonía compartida durante las 34 ediciones anteriores y mejoró sus tres segundos lugares, el último en 2010.

Para Holguín fue el bronce, ya que venció a “Calixto García”, 2-1, y, 2-0. Héctor Ramírez marcó tres tantos entre los dos desafíos, demostrando que su olfato goleador está intacto: tiene 105 perforaciones en Campeonatos Nacionales. Ramírez, Alexánder Driggs y Oliver Matos, monarcas de Cuba en 2006, retornaron a los campos de juego, quizás con la aspiración de ser convocados a los entrenamientos de Las Panteras para el Torneo de Segunda División del país.

Ramón Rodríguez, responsable de Superación y Estadísticas en la Comisión Provincial, declaró que el próximo evento está proyectado para celebrarse de septiembre a noviembre de 2013, también animado por ocho conjuntos – entre ellos los juveniles del territorio –, simultáneamente al de los niños de la categoría 11-12 años. Antes, se desarrollarán dos justas eliminatorias de Segunda División, que darán un pasaje cada una, lo que completará el grupo de participantes, porque los cinco primeros puestos de 2012 tienen sus boletos asegurados.

No hay comentarios: