jueves, 9 de agosto de 2018

Oxígeno vía futsal (+ Video)

Equipo holguinero de 2018. / Foto: Comisión Prov.
Las dos últimas participaciones en Campeonatos Nacionales de Futsal fueron negativas para el quinteto holguinero (noveno en 2015 y décimo en 2017); sin embargo, en la de este año –todavía en desarrollo– ascendieron hasta el sexto escaño general y al quinto por provincias.

Con cinco puntos totalizados, los holguineros estuvieron a las puertas de incluirse entre los semifinalistas del certamen. Empates ante Santiago de Cuba y Ciego de Ávila, victoria importantísima (4-1) contra Granma, subcampeón del año pasado, y revés previsible con Industriales, resumen la actuación de los nuestros en la XII edición de estos eventos, cuyas dos últimas versiones se han asentado en la habanera Sala Polivalente Kid Chocolate.

Preocupados partieron hacia la capital el DT Edilberto Medina y su asistente Onésimo Osorio, pues la mitad del plantel estaba compuesta por jugadores novatos (seis). Por otra parte, no se quejaban de la preparación, cumplida disciplinadamente y apoyada en todo sentido por las autoridades del Inder de la provincia, tanto desde el punto de vista alimenticio, como de Salud o de otra índole.

Medina, consultado por Panoramaganador en La Habana, resaltó las veces que pudieron alistarse en la playa, además de la disponibilidad de medicamentos recuperantes y tratamiento psicológico. Calificó el entrenamiento de satisfactorio, mas lamentó la negativa de algunas figuras a incorporarse a este período y por ende no asistir al Campeonato Nacional.

De individualidades es inevitable hablar, aunque este sea un deporte colectivo. Los mayores goleadores del equipo fueron el mundialista Kárel Mariño (tres dianas) y el pívot Leonel Batista (dos versus Granma). Impresionaron el jovencito Alejandro del Val y el portero Ibrahím Barallobre, quienes pudieran sumarse a Mariño en el preseleccionado de la Isla. 

Quedará en el plano especulativo qué habría pasado con este elenco, de habérsele sumado el veterano Javier Chapman o el mejor delantero del territorio en la actualidad, Ernesto “Tilla” Hernández. Habrá que ver si Medina, ante el impulso de esta campaña, reconsidera la decisión de terminar su ciclo –más de dos décadas en faenas del fútbol sala– o le confía el mando a su “escudero” Osorio.

Las unidades que se le escaparon al conjunto fueron propias de la inexperiencia, que se traduce en una juventud ávida de triunfos. Sin dudas, el futsal de acá le da algo de respiro al balompié holguinero, ahora mismo, rezagado, y estará en la Primera División en 2019. / Por Nelson Alejandro Rodríguez Roque

No hay comentarios: