domingo, 2 de octubre de 2016

Los aretes que le faltaban al balón (+ Fotos y Video)

Fotos: Elder Leyva
El Más Universal es para las mujeres también desde hace tiempo. A ellas les entregan el Balón de Oro de la FIFA y sus Mundiales y participaciones olímpicas ganan cada vez en espectacularidad. Ese género ha evolucionado considerablemente en ponerle asunto al balón.

En la Liga Nacional de fútbol femenino, en Villa Clara, no estará incluido un equipo de Holguín. Pero en próximas temporadas, a partir del desarrollo de 16 muchachas en la EIDE Pedro Díaz Coello – cuyas edades están entre 13 y 18 años –, la realidad pudiera cambiar.

¡ahora! acudió al encuentro con ese grupo de adolescentes, quienes están dirigidas por Reynaldo “Pipó” Batista, Oliver Matos y Alexis Martínez. Martínez nos hizo un recuento de lo que ha ocurrido en las participaciones de las chicas en Juegos Escolares Nacionales: “En su primera incursión, perdieron todos los juegos, 1-0, por lo tanto se fueron sin goles a favor, frente a los rivales de la zona, Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo, que tenían matrícula en sus EIDE antes que nosotros. 

“En el segundo año, fue similar, tampoco pudieron puntear ni anotar. Aunque el curso pasado cambió todo y, a pesar de caer, 4-0, frente a las santiagueras, vencieron a las granmenses, 3-2, y a las guantanameras, 2-0; quedaron segundas del grupo, pero no pudieron acceder a la final como uno de los dos mejores segundos puestos, pues creemos que el sistema clasificatorio no es el más adecuado, ya que la competencia en las diferentes regiones se hizo en distintas fechas”.

Este es el cuarto curso de las chicas en Holguín.
“Pipó” Batista y Matos son campeones del país en la primera categoría en 2006 y estuvieron durante varias temporadas con Las Panteras, de ahí que sus experiencias enriquecen el trabajo con estas féminas. Tres jóvenes, de preuniversitario, están en el Sub-17 de Cuba, y una, de secundaria básica, en el Sub-15.

Sairis Cid, que es de Granma (se mudó para acá), del Sub-17, es parte de la preselección de mayores también y ha tenido experiencia internacional. A ella la acompañan Luz María Ramírez y Liseidis Gómez. En estos momentos, las tres están en Las Tunas, junto a Anniuris Sánchez y Yusnelvis Espinosa, para reforzar a las tuneras en la Liga Nacional de mayores. 

Del Sub-15 cubano es Yelena Sánchez, gibareña que entrena y juega con espejuelos, mas es muy técnica en el centro del campo. “En la preselección Sub-15 pude compartir con amigas de otras provincias. No pudimos salir del país, porque se suspendió el viaje. Es muy emocionante marcar un gol y estar en colectivo, porque somos casi hermanas. Estaba entrenando en un área especial y en una competencia en Cayo Saetía me captaron”, manifiesta. 

Con el pelo teñido de rojo y haciendo gala de su locuacidad, Lianet Maya declara: “Lo que más me gusta es defender, cabecear, evitar que nos anoten. En 'Alcides Pino', mi barrio, hubo un concentrado y ahí me captaron. Hemos ido a muchas competencias, hemos ganado y perdido. Los profesores son como nuestros padres. Mis equipos preferidos son el Real Madrid y Portugal y mi jugador es Cristiano Ronaldo”.

Alexis Martínez
A las niñas les gusta el fútbol, según los profesores; sin embargo, el trabajo es más difícil que en el masculino. En elementos que con los varones solo se pronuncian, con ellas hay que trabajarlos a profundidad. Por ejemplo, la bilateralidad, los apoyos y el equilibrio, para recepcionar y pegarle a la esférica, son muy importantes.

“Hay que moldearlas desde que entren con menos edad, ya que la categoría es amplia. Las de noveno grado tienen un buen nivel técnico, aunque entre los 16 y 18 años es cuando se empiezan a recoger frutos”, valora Martínez.

¿Qué vía se utiliza para llegar a la EIDE? La escuela lleva el Control de la Reserva Deportiva, para el cual se garantizan visitas a los municipios, por parte de los entrenadores. Van a las áreas deportivas tres veces al año, en la primera es detectado el talento, en la segunda se les da seguimiento a las niñas y se buscan otras variantes, y la tercera es para confirmar datos de la pequeña que pudiera ser nuevo ingreso.

A partir de criterios de los entrenadores se pudo conocer que hay tabúes, pues se dice que el fútbol es para varones y a veces las que mejor nivel tienen no se interesan por venir a la EIDE. Además, algunos padres todavía se oponen a que sus hijas practiquen el deporte. Municipios de tradición, como Banes o Cueto, no poseen alumnas en la matrícula.

Pero poco a poco, en Holguín, toma fuerza la llama del balompié femenino y algunas brazas ya llegan a la Liga Nacional. / Por Nelson Alejandro Rodríguez Roque

 

No hay comentarios: