Equipo femenino cubano / Fotos: Elder Leyva |
Las chicas en una sesión ligera |
Dieciocho muchachas e integrantes del cuerpo técnico desempacaron en el hotel Pernik y han hecho de la cancha del “Fajardo”, y de otra reducida en la propia instalación turística, sus áreas de esta inusual base de entrenamiento del cuadro femenino, jamás ubicada fuera de la capital, y sin antecedentes en el territorio en cuanto a representativos tricolores. Todas las atletas “almacenan” experiencias en diferentes eliminatorias de distintas categorías y, tres de ellas, las porteras Lucynela Martínez y Katerine Montesinos, además de la defensora Yutmila Galindo, hicieron dos recorridos olímpicos (2008 y 2012) y uno orbital (2011).
Constantino Valdés |
“Se quiere cambiar de aires con esta estadía oriental, alejada de donde se adiestran a diario, la Escuela Nacional Mario López, además, mantienen un modelaje competitivo (confrontando a jóvenes de la EIDE y la recién surgida Academia) similar al que encontrarán y se hospedan en el Pernik, de mucha calidad en sus servicios y cercano al Fajardo”, argumentó Miguel Fuentes Quiala, jefe técnico de la Comisión Nacional.
Luego de ser abanderada la escuadra, partirán el 27 rumbo a la ex colonia francesa y “el 28 aprovecharemos para adaptarnos al terreno sintético, porque estamos obligadas a ganar el grupo o situarnos entre los dos mejores segundos puestos de la Unión Caribeña de Fútbol – cinco llaves – y así avanzar a la fase definitoria en Trinidad y Tobago, que da paso a la etapa conclusiva (en EE.UU., del 16 al 26 de octubre próximos), cuya celebración definirá pasajes a la Copa Mundial Canadá-2015 (la primera versión con 24 seleccionados)”, apuntó Yoania Larrinaga, asistente de Valdés, y otrora futbolista de onces patrios.
Yutmila Galindo |
Yoania Larrinaga |
“En la actualidad, 29 millones de mujeres de todas las edades juegan al fútbol en el mundo”, según cuantifica la FIFA en unos números que fueron multiplicándose cuando ellas iniciaron sus Copas Mundiales en China-1991 y los eventos olímpicos desde Atlanta-1996.
La aguja y el hilo de las dirigidas por Valdés han de mirar los bordados de aquellos combinados catalogados como débiles que, pinchándose, hoy hacen tapetes maravillosos. A Holguín le encantaría ser una de sus máquinas de coser. / Por Nelson Alejandro Rodríguez Roque
No hay comentarios:
Publicar un comentario