jueves, 22 de mayo de 2014

Puntadas Canadá-2015

Equipo femenino cubano / Fotos: Elder Leyva
De por sí ya era noticia que visita a Holguín una selección nacional de fútbol absoluta. Pero si la misma es la femenina de Cuba – llegó el domingo último –, la novedad sería doble: las chicas del entrenador Constantino Valdés están a pocos días de aterrizar en Haití, donde empezarán a tejer sueños mundialistas, del 29 de mayo al 2 de junio venideros, con puntadas Canadá-2015.

Las chicas en una sesión ligera

Dieciocho muchachas e integrantes del cuerpo técnico desempacaron en el hotel Pernik y han hecho de la cancha del “Fajardo”, y de otra reducida en la propia instalación turística, sus áreas de esta inusual base de entrenamiento del cuadro femenino, jamás ubicada fuera de la capital, y sin antecedentes en el territorio en cuanto a representativos tricolores. Todas las atletas “almacenan” experiencias en diferentes eliminatorias de distintas categorías y, tres de ellas, las porteras Lucynela Martínez y Katerine Montesinos, además de la defensora Yutmila Galindo, hicieron dos recorridos olímpicos (2008 y 2012) y uno orbital (2011).

Constantino Valdés
“En el plantel de Haití tendremos a nuestro principal contrincante. Varias de sus jugadoras militan en equipos estadounidenses y poseen un Centro de Preparación del Proyecto Gol, en el cual se concentran a tiempo completo, mientras dure la eliminatoria. También concurrirán Guadalupe y Suriname”, aseguró Valdés, quien anteriormente era responsable del aspecto físico del conjunto, y colaboró en suelo haitiano de 2011 a 2013, conduciendo al elenco Sub-17 de esa nación a una instancia final de CONCACAF.

“Se quiere cambiar de aires con esta estadía oriental, alejada de donde se adiestran a diario, la Escuela Nacional Mario López, además, mantienen un modelaje competitivo (confrontando a jóvenes de la EIDE y la recién surgida Academia) similar al que encontrarán y se hospedan en el Pernik, de mucha calidad en sus servicios y cercano al Fajardo”, argumentó Miguel Fuentes Quiala, jefe técnico de la Comisión Nacional.

Luego de ser abanderada la escuadra, partirán el 27 rumbo a la ex colonia francesa y “el 28 aprovecharemos para adaptarnos al terreno sintético, porque estamos obligadas a ganar el grupo o situarnos entre los dos mejores segundos puestos de la Unión Caribeña de Fútbol – cinco llaves – y así avanzar a la fase definitoria en Trinidad y Tobago, que da paso a la etapa conclusiva (en EE.UU., del 16 al 26 de octubre próximos), cuya celebración definirá pasajes a la Copa Mundial Canadá-2015 (la primera versión con 24 seleccionados)”, apuntó Yoania Larrinaga, asistente de Valdés, y otrora futbolista de onces patrios.

Yutmila Galindo
A los 36 años colgar los botines no está en los planes de la capitana artemiseña Yutmila Galindo, “incombustible” como nunca. Aparte de cerrarle la ofensiva a sus rivales, su carácter favorece a la cohesión y disciplina colectiva. Veinte anuarios menos tiene la “agramontina” Eliane Romero; sin embargo se le confió la anotación de goles, siendo la más “niña”. Nostálgica, por estar lejos de su bebé de seis meses, anda la cancerbera habanera Lucylena Martínez, conocedora, al haberlas enfrentado tres veces, de la rapidez, constitución física superior y rutina de juego “engrasada” de las haitianas.

Yoania Larrinaga
“Nosotros confeccionamos preselecciones 15 días antes de las competencias, se participa, y después regresamos a casa. De acceder a otras rondas, repetimos el ciclo, y así el trabajo se torna muy engorroso. No obstante, este año desarrollamos en marzo (del 20 al 25) la Primera Liga Nacional. Excepto contra Venezuela, nunca hemos tenido adversarias que no pertenezcan a Norte, Centroamérica y el Caribe”, sentenció Larrinaga, agradecida ante la acogida de las autoridades provinciales, y el personal del balompié territorial, atentos a brindar cualquier ayuda.

“En la actualidad, 29 millones de mujeres de todas las edades juegan al fútbol en el mundo”, según cuantifica la FIFA en unos números que fueron multiplicándose cuando ellas iniciaron sus Copas Mundiales en China-1991 y los eventos olímpicos desde Atlanta-1996.

La aguja y el hilo de las dirigidas por Valdés han de mirar los bordados de aquellos combinados catalogados como débiles que, pinchándose, hoy hacen tapetes maravillosos. A Holguín le encantaría ser una de sus máquinas de coser. / Por Nelson Alejandro Rodríguez Roque

No hay comentarios: