martes, 13 de mayo de 2014

Forcejeo entre coleros

La prensa holguinera en el "Turcios Lima". / Fotos: NARR
Aferrarse a la Primera División del fútbol cubano es a lo único que aspira Holguín en las jornadas finales de la temporada 99, y el sábado último dio un paso más que importante en ese sentido, al doblegar al “desganado” Pinar del Río, 3-1, en la cancha Turcios Lima, de Banes.

Los vigentes subcampeones nacionales supieron qué les caería encima cuando, antes del gol de cabeza del zaguero central Renay Malblanche al 5' – su cuarto del torneo –, Las Panteras avisaron con par de disparos fuertes del ariete William Doffa, quien al 26' tiró a puerta vacía, ante el despiste del cancerbero Diosvelis Alejandro, y completó su diana empujando el balón de testa, pues la brisa había retenido la esférica frente a la cabaña.
Holguín se fue al descanso con ventaja de 2-0.

Las rachas de viento y el carrilero Kárel Mariño, autor de la tercera anotación holguinera al 67', se confabularon para que un centro entrara al arco. José Ciprián, tres minutos después, consiguió el descuento pinareño gracias a un cabezazo, luego de una ejecución libre directa. Él y Máikel Reyes, goleador cubano del Mundial Sub-20 de 2013, hicieron combinación en el ataque, pero sin muchas llegadas. Malblanche, junto a Ángel Eduardo Góngora – de buen desempeño contra Pinar del Río –, entrenó la semana pasada en La Habana, como parte de la preselección (30 jugadores) hacia los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz-2014.

Todo se resolverá entre coleros, porque en “La Danzonera”, el estadio Ovidio Torres, de Manatí, los onces de Holguín y Las Tunas jugarán este sábado su segundo duelo de la lid, el cual pudiera despejar muchas dudas acerca de quién permanecerá en la Liga Cubana para su próxima versión. Allí, el público, tan ferviente como el banense, suele agregarle mayor oposición a cada equipo que desafía a los locales. Aunque ambos conjuntos no deberán perder de vista al resultado de los espirituanos en la fecha 16, quienes irán difícil versus el casi campeón Ciego de Ávila, en Morón. Tabla de posiciones: CAV (32 puntos), VC (28), GTM (24), LHA (23), CAM (22), CFG (17), SSP (14), HOL y LTU (12), y PR (7).
Las muchachas de Cuba avanzan poco a poco en el Más Universal.

Nuestra provincia fue escogida, del 19 al 24 de mayo venideros, como sede de una base de entrenamiento de la selección femenina absoluta del país, cuyo propósito es encarar el proceso clasificatorio hacia la Copa Mundial Canadá-2015. Constatino Valdés, ex preparador físico de ese equipo, ahora lo dirige y llegará a La Ciudad de los Parques con 18 muchachas, “a las cuales se les quiere cambiar de aires con esta estancia oriental, fuera de donde se adiestran a diario, la Escuela Nacional Mario López, además, mantendrán un modelaje competitivo similar al que encontrarán en una fase eliminatoria caribeña en Haití y se hospedarán en el hotel Pernik, de mucha calidad en sus servicios y cercano a la cancha de alistamiento (la del Fajardo)”, argumentó Miguel Fuentes Quiala, jefe técnico de la Comisión Nacional. / Por Nelson Alejandro Rodríguez Roque

No hay comentarios: