viernes, 16 de mayo de 2014

EL Club vive para contarla

Club Atlético de Holguín  / Fotos Archivo  
Es muy posible que la historia deportiva centenaria, con sus particularidades, del Club Atlético de Holguín, no sea conocida por cientos de estudiantes, atletas y población en general, que actualmente utilizan cada semana esa instalación, escenario de notables eventos, espectáculos y disciplinas, y donde marcaron sus huellas brillantes deportistas de diferentes épocas

Cuba se dolía de una Enmienda Platt. Mas se recuperaba de tres contiendas independentistas. Los machetes con que corrimos a España esperaban otro llamado. A Holguín, pueblo oriental, hacía poco tiempo (28 de febrero) un gran temblor (6,2 grados Richter) le había causado pánico.

Pero aunque la tierra sintiera calambres, cada vez más el antiguo hato se consolidaba urbanísticamente, debido al auge de actividades económicas y sociales, matizadas en el deporte por el incremento de competencias y número de adeptos al tenis, carreras de autos, baloncesto, boxeo y otras disciplinas, que demandaban espacios. Por eso no esperó más y fundó su Club Atlético, recinto deportivo inaugurado el 21 de mayo de 1914.

El papel recreativo de la ejercitación física y el desarrollo de la educación corporal, resumidos en la máxima de “levantar el espíritu deportivo en esta ciudad” , se enunciaba en el articulado de la nueva instalación (intersección de las calles Aricochea y Narciso López), con una extensión de mil 72 metros con 76 centímetros. La misma se constituyó en una sociedad integrada por 42 socios fundadores, bajo la presidencia Luis Ezpeleta Pérez, y fue inscripta el 28 de mayo de 1915, de acuerdo a un certificado y decreto del Gobierno en Santiago de Cuba, firmados por el gobernador Manuel Rodríguez Fuente.

Fue la primera de su tipo y única en aquella época en la antigua provincia de Oriente e interior del país. La revista El Fígaro, en un artículo de 1918, apuntó: “El local en que en un principio se instaló resultaba demasiado pequeño… se adquirió entonces, con el esfuerzo de todos, el magnífico terreno en que hoy se encuentra. Se construyó la Casa Club… duchas, taquillas y un pequeño gimnasio. Más tarde se dotó (…) de un court de tenis, de cemento, así como una amplia cancha de handball (frontón) y un terreno de baloncesto”.

La Junta Directiva primigenia se reunía periódicamente para decidir asuntos tales como planificación de confrontaciones caseras o contra otras sociedades y clubes, definición de formas de pago para presenciar eventos e incluso aprobar una propuesta de iluminación con luz eléctrica, entre muchos asuntos, ya que así consta en los Libros de Actas conservados en el Museo Provincial del Deporte. En su extenso andar, ese sitio ha tenido sobre canchas y salones el aprendizaje, entrenamiento y lidia de atletismo, baloncesto, bádminton, boxeo, esgrima, futsal, gimnasias, kárate, modalidades de lucha, handball , balonmano, taekwondo, tenis de campo, tiro, voleibol de sala y de arena.

Diversas otras manifestaciones han tenido escenarios en este recinto, donde funcionó una escuela del primer ballet de Holguín (1948), se organizaban bailes, verbenas, matinés dominicales, rifas y regalos, paralelos a las competencias. El tenis fue la primera disciplina con acción en el Club Atlético, sin embargo, no tardó mucho tiempo para que otros deportes impusieran su protagonismo.

Equipo de baloncesto subcampeón de Cuba
Aros y balones se entrecruzan en la historia inicial del Club, rememoró el exbaloncetista Manuel de la Cruz Castellanos en una investigación, la cual confirmó a 1914 como punto de partida del básquet en Holguín – en Cuba se introdujo en 1905 –, coincidiendo con la apertura del Club Atlético: “En la década del cincuenta, mi padre (Manuel, “Bigote”, quien brilló en el tabloncillo y los encestes) como entrenador, formó un elenco de baloncesto, en el Club, que llegó a ser uno de los más poderosos de la nación, derrotando a los mejores quintetos: Club Amateur de Pesca, Club Náutico y Vista Alegre, de Santiago de Cuba, el Tenis Club camagüeyano, el Villa Clara Tenis Club, el Liceo de Jovellanos matancero y Cubaneleco, Vedado Tenis Club y Habana Yacht Club, todos de la capital. Este equipo tuvo su única participación en el torneo nacional de la Unión Atlética Amateur de Cuba (UAAC) en la temporada invernal 1952-1953”, recordó. Luego de algunas vicisitudes, lograron el subcampeonato, pero no fueron invitados para la siguiente lid.

Fue la primera plaza en Holguín donde se efectuó un cartel de boxeo profesional. Ocurrió el 4 de febrero de 1917, cuando el estelar púgil local Oscar Albanés peleó versus Carlos “El Grande”, de Argentina (división light heavy weight). El holguinero se impuso en cinco rounds por nocao y recibió como premio La Copa de Plata. La recaudación se dividió en dos partes iguales, para los fondos en beneficio de la instalación y para el peleador visitante.

Sobresalientes boxeadores profesionales del país y de este territorio pugnaron, ante grades concurrencias, en el Club Atlético, como el santiaguero Ciro Moracén y el holguinero Joe Calixto. Más de una visita hizo al lugar “Kid Chocolate”, para conversar con amigos y promotores locales, según José Buitriago, gran conocedor del pugilismo en Holguín.

Una velada internacional de lucha pancracio allí (década del cincuenta) causó gran expectación, pues se trataba de una modalidad desconocida en ese tiempo. Manuel Pavón Sánchez, quien presenció el espectáculo, comentó que los gladiadores, con sus sobrenombres, no defraudaron: “La Amenaza Roja” y “El Negro Badú” – el más cotizado en su época –, ambos de La Habana; “El Gran Tojo” (japonés) y “El Rey de la Pata Voladora” (venezolano).

Un gimnasio biosaludable añade modernidad. / Foto: Elder Leyva
Luego del Triunfo de la Revolución, el deporte popular y masivo invadió al Club, al que posteriormente se le agregó el nombre de Paquito Bernabé, exsoftbolista, cuya muerte acaeció por un accidente en el estadio de Santa Lucía. En la década del sesenta, Pavón, en rol de entrenador, preparó allí a luchadores de libre que luego se distinguieron, como Javier Campos (más de 97 kilos), oro en los Centrocaribe San Juan-1966. El “Atlético” vio actuar a tiradores como Alfredo Arram, Julio Martínez y al multifacético y hoy humorista William Delgado. Tres décadas después, fue testigo de varios entrenamientos del campeón olímpico Leuris Pupo, en los albores de su espléndido camino.

Tiro, tenis, bádminton y voleibol sobresalieron en su accionar en los años siguientes, con entrenamientos y justas del municipio, antigua región y de la nueva provincia. En la cancha de tenis, surgió, creció y se convirtió en un estelar tenista, luego entrenador, Gérmines Bravo, “Pelencho”, quien falleció mientras cumplía colaboración en Colombia.

La actualidad en el campo de tiro / Foto: Reynaldo Cruz
En la actualidad, el Club (dos canchas – una pavimentada y otra con arena –, un campo de tiro y varios pequeños locales techados) pertenece al Combinado Henry García. Tiene actividades diarias, especialmente en las primeras horas de la mañana y últimas de la tarde, con áreas masivas y de perspectivas con sus respectivos especialistas y matrículas escolares de tiro deportivo (de varios combinados), voleibol de playa, tenis de campo, kárate y fútbol recreativo. Además, de cultura física (gimnasia aerobia) para adultos y brinda propuestas de ejercicios físicos a la población, con un gimnasio biosaludable, y clases de Educación Física de tres escuelas.

Quizá sea el mini-fútbol el deporte más practicado ahora. / Foto: Elder Leyva
Necesita de varias reparaciones (luminarias, techos, bancos de las viejas gradas, tapia del campo de tiro…) y reposición de los árboles que lo circundaban. El mantenimiento y protección sistemática debe ser una premisa por la utilidad y gran valor patrimonial del sitio.

La dirección del Combinado celebrará el centenario de su Club Atlético el venidero miércoles, con festivales recreativos y en varias disciplinas, para cerrar una historia centenaria y comenzar otra en la instalación deportiva en activo más antigua de la provincia. / Por Nelson Alejandro Rodríguez Roque y Calixto González

No hay comentarios: