miércoles, 18 de noviembre de 2015

Nueva pizarra, ¿nueva preocupación?

Fotos: Del autor
El estadio Mayor General Calixto García Íñiguez luce elegante, como de costumbre. Para esta Serie Nacional 55, a La Joya Arquitectónica se le instaló una pizarra digital. Sin embargo, a pesar de haber mejorado la tecnología, lo cual sin dudas proporcionará mayor calidad al espectáculo, las inquietudes se hacen sentir en el graderío.

 “¿Quién batea?”, “¿Cuál es su average?”, fueron preguntas que se hicieron aficionados, quienes, al parecer, no escucharon el “susurro” del audio local, mientras presenciaban un encuentro entre Los Cachorros y Los Cazadores de Artemisa. La desinformación se debió a que no aparecen en el nuevo pizarrón vietnamita los datos del bateador en turno, antes visualizados en el manual de bombillos incandescentes. Las incertidumbres invadieron mi pasión por el béisbol y caminé hasta la cabina de transmisión local, área desde donde se controla el novedoso mecanismo.
Una sola persona la opera desde una computadora.

Kárel Sánchez, jefe del Grupo Sabermétrico de Holguín y responsable de maniobrar desde una computadora el sistema digitalizado, informó que en estos momentos la pizarra tiene instalado un “Marcador Digital”, el cual no refleja los guarismos de antaño. “Este sistema tiene concebido el diseño de esa manera, aunque todavía no se ha completado el trabajo. Se espera que, próximamente, sin crear falsas expectativas, se le instale la pantalla, donde aparecerán estadísticas que habitualmente veíamos e incluso otras utilizadas en ligas foráneas”, expresó.

No obstante, las ventajas son perceptibles con respecto a la antigua pizarra, pues los números tienen mejor luminosidad, tanto de día como de noche, el consumo eléctrico es eficiente, la anterior gastaba 45 Kw/h, mientras que la recién instalada solo invierte siete y medio. Además, se ofrecen de forma peculiar resultados de los demás encuentros efectuados simultáneamente y, por otro lado, es dirigida por una sola persona, mediante una computadora.

No hay dudas de que el nuevo sistema alienta a los aficionados en Holguín y en Cuba, pero, mientras finaliza la obra, lo que predomina en el público holguinero es la insatisfacción en ese sentido. La pregunta es: “¿Cuándo se instalará la pantalla en la pizarra?”. En el período de espera, la sugerencia es que, a través del audio local, se tribute la mayor cantidad de información. / Por Flabio Gutiérrez Delgado

No hay comentarios: