jueves, 16 de julio de 2015

¿Calcaremos a Cali '71?

El cubano Manrique Larduet en gimnasia artística / Fotos: The Canadian  Press
Hasta tanto los Juegos Europeos se afiancen – tuvieron estreno reciente en Azerbaiyán –, los Panamericanos continuarán siendo la cita regional multideportiva más prestigiosa. De Buenos Aires '51 a Toronto ha habido evolución, de Bakú (urbe sede de la primera lid continental europea) al futuro tendrá que gotear a cántaros. Entre tres, de los cuatro países punteros en la tabla de medallas histórica panamericana, ocurre una intensa lucha por situarse segundo en la capital de la provincia de Ontario.

El director de Prensa y Comunicaciones del Comité Olímpico estadounidense, Mark Joness, reconoció: "Sabemos que tendremos fuerte oposición de rivales tradicionales como Canadá, Cuba, Brasil y México (…) más que pronosticar una cantidad de medallas, nos centramos en conseguir todas las clasificaciones olímpicas". En el promocionado conteo de preseas, sus vecinos del Norte les han impedido amanecer a diario como líderes. Los anfitriones suelen acomodar el calendario, buscando “sprintadas”de podios caseros en fechas iniciales.
EE.UU. encabezará la tabla de medallas.

Para nuestra embajada, estos Panamericanos son los terceros, de manera consecutiva, enfrentando en sus casas a adversarios directos en la puja por la segunda ubicación. Fuimos a la tercera edición hemisférica celebrada en Canadá con una delegación joven (25 años de promedio de edad), pero la preparación fue mejor que un cuatrienio atrás: hubo oportunidades superiores de fogueo en el exterior, por ejemplo. Los de la Isla causan buenas impresiones, gracias a campeones fuera de pronósticos y otros esperados. A pesar de pérdidas insospechadas, volvimos a conferirle importancia a metales de cualquier color, toda vez que se han desarrollado justas tan reñidas como las del judo, gimnasia artística y clavado... De todos modos, el subliderato mantenido a partir de Cali '71 corre peligro.

Canadá quiere hacer historia.
Si los canadienses obtuvieron 64 coronas en Winnipeg '99 y concluyeron terceros, en Toronto, el escolta de EE.UU. (es un hecho que encabezará la porfía) rondará los 55 oros. Los de la Hoja de Maple participan, desde el 10 de julio, con la representación más amplia de su trayectoria – unos 700 atletas. Además, están sus principales figuras de la natación y el atletismo, deportes cuyas premiaciones son numerosas. Se han atrevido, incluso, a retar el poderío de barras y estrellas, cosechando lauros en natación o haciendo declaraciones como las de John Tory, alcalde de Toronto, quien afirmó: "Estamos en el primer puesto del medallero, pero EE.UU. es muy competitivo, por lo que debemos tener un ojo puesto en ellos y el otro en seguir ganando medallas".

Brasil mira a Río de Janeiro-2016.
Brasil es Gigante Sudamericano y “mastodonte” deportivo. Sus exponentes rondan los 600, dígitos más elevados para esa nación, en el exterior panamericano. Poseen uno de los cinco equipos de ondinas y tritones de mayor polivalencia en el orbe y, a su excepcionalidad en modalidades colectivas, se han agregado otras fortalezas. Aspiran a 55 doradas – esa parece ser la cifra clave – en estas dos semanas y cuatro días, cálculo que significaría relegar a canadienses y cubanos. El acumulado previsto es realista, teniendo en cuenta que crecerá la repartición entre 41 países presentes, ante el desarrollo del área.

A Colombia, México y Argentina todavía les falta para ser candidatas. Los “aztecas” tienen su techo en Centroamérica y el Caribe y los “cafeteros” experimentan un ascenso que rebasa a Mariana Pajón o Katerine Ibargüen y la tradición de sus halteristas o “escarabajos” del ciclismo. Venezuela andaba corta en su arranque, rezagada junto a Chile y Ecuador. Tras finalizar cinco jornadas, los XVII Juegos Panamericanos y sus epígrafes por el segundo lugar redondean un capítulo de obligada lectura. ¿Calcaremos a Cali '71? / Por Nelson Alejandro Rodríguez Roque

No hay comentarios: