lunes, 10 de noviembre de 2014

“Hay sentido de la justicia en mi ADN” (+ Infografía)

Mario Beretta / Foto: Il manifesto
Il manifesto, diario de ideología izquierdista de Italia, publicó en su versión digital sabatina una entrevista con el técnico italiano Mario Beretta, quien aseguró que sueña entrenar a la selección nacional cubana del Más Universal, la cual debutará mañana en la Copa del Caribe de Jamaica.

El estratega, nacido en Milán en 1959, respondió de esa manera a la última pregunta del diario, cuyas interrogantes versaron en torno a la actualidad de “el mundo del fútbol”, en especial la de su país. Beretta fue adiestrador del Siena en la Serie A del Calcio el año pasado, según Il manifesto, además de dirigir antes al Cesena, Parma, Chievo, Brescia, Torino y Lecce, y poseer experiencia al frente del Paok Salónica griego en 2010, única incursión fuera de su patria. Su aval como jugador se resume a dos temporadas en la década del setenta.

“Vengo de una familia de socialistas, (…) Hay sentido de la justicia en mi ADN”, declaró cuando se indagó en si era exagerada su reputación de hombre de izquierda (inclusive comunista), por la que le caracterizan en el ámbito futbolístico. Al fútbol cubano, en los noventa, se incorporó como director técnico de la escuadra absoluta su coterráneo Giovanni Campari, y preparadores de otras nacionalidades también han ocupado ese puesto; mas el peruano Miguel Company fue el de mejores resultados. El alemán Reinhold Fanz, en 2008, ha sido el último foráneo en el timón del once de la Isla, conducido actualmente por el granmense Wálter Benítez.

Aunque la solución a los problemas caseros de este deporte no puede ser siempre acudir a profesionales extranjeros (hay muchas otras), lo cierto es que un contacto de las autoridades balompédicas con Beretta sería saludable, en pos de buscar asesoramiento y quién sabe si realiza su sueño. / Por Nelson Alejandro Rodríguez Roque

No hay comentarios: