miércoles, 12 de noviembre de 2014

Donde también nace lo cubano (+ Fotos y Acuerdos)

El "José Antonio Echeverría" parece ideal.
Entre los anhelos de la pelota cubana, hasta el sábado último, figuraba el rescate del Salón de la Fama, y digo así, pues hubo exaltaciones de 1939 a 1961.

Aquellas se resumían en una tarja conmemorativa, de cuya conservación pocos se ocuparon, y otros la ignoraron y quisieron llevar a las nuevas generaciones a lo mismo. Menos mal que un grupo de “Entusiastas”, entre los que se incluyeron el cineasta Ian Padrón o los historiadores Félix Julio Alfonso e Ismael Sené, junto a periodistas, estadísticos, narradores-comentaristas y escritores, se reunió a repensar un proyecto y seleccionar a 10 peloteros para añadir sus nombres a los anteriormente seleccionados. De casi todo el país estuvieron representantes (67), con el objetivo de escoger un Comité de 25 integrantes, de los cuales 19 votaron en esta ocasión.
Fue un éxito el Coloquio de Refundación.  / Fotos: Reynaldo Cruz y Trabajadores

El espacio físico de la renovada institución pudiera ser acogido por el Círculo Social José Antonio Echeverría, antiguo Vedado Tennis Club, fundado el 9 de junio de 1902. Los debates siempre han estado divididos: los que defendían su lugar en el “Latino” o los que preferían al Palmar de Junco matancero, no obstante, “salomónicamente”, la sede propuesta le bajó la mecha a cualquier discusión sobre el tema.

En conclusión, tendremos Salón de la Fama en un sitio idóneo, al igual que en EE.UU., México, Venezuela o Japón. Para ese entonces espero caminarlo con mi hijo y explicarle que tanto mérito tuvieron Bellán o Miñoso, como Kindelán o “El Duque” y ahora Yulieski y Despaigne. / Por Nelson Alejandro Rodríguez Roque

Acuerdos del Coloquio de Refundación (Ver aquí...)
El terreno de béisbol, al lado de la Historia.
Algunos de los "Entusiastas" con una placa de muestra.
Otra vista del "José Antonio Echeverría".

No hay comentarios: