viernes, 14 de noviembre de 2014

#Holguín en Veracruz

Ocho medallas acumula Leuris Pupo en JCC. / Foto: ¡ahora!
Holguín incluyó a 15 deportistas en la delegación cubana a Veracruz, en 12 disciplinas, de nueve municipios. De ellos, 13 debutan en estas lides y lo hacen por primera vez representantes del bádminton y el canotaje.

El rey olímpico de pistola rápida en Londres-2012, Leuris Pupo Requejo, es el primer distinguido entre los nororientales, y el holguinero con más medallas (ocho) en todos los tiempos en Juegos Centroamericanos y del Caribe. En su debut, en Maracaibo-1998, se agenció los oros individual y por equipos en tiro rápido a 50 metros, su principal especialidad, pero además logró los metales dorado y bronceado en fuego central, individual y colectivo, respectivamente. Acumuló cuatro preseas en Cartagena de Indias-2006, al unir a los dos oros en pistola rápida, también oro y plata en pistola standard, individual y equipo, respectivamente. Ahora podría llegar a su décima presea en estos certámenes y por lo menos a su séptimo metal áureo.

También sobresale la judoca Yalennis Castillo Ramírez (78 kilogramos), subcampeona olímpica de Beijing-2008, que tratará de refrendar el dominio conseguido en Cartagena de Indias-2006, cuando se alzó con los máximos lauros (70 kilos), individual y por equipos. Entre los debutantes holguineros, destacan Sergio González Villar (voleibol de playa), Khaterine Videaux López (lucha, 63), Yoandra Moreno Pérez (kárate, más 78 kilos), Noelvis Robles Revé y Ángel Jesús Rivero Noris (balonmano), Yordan Manduley Escalona y Yaisel Sierra (torpedero y pítcher, respectivamente, béisbol), todos con posibilidades de lograr el oro. Peloteros holguineros no concurrían a estas justas desde Ponce-1993.

Igualmente buscarán estar en el podio Osmany Laffita Frómeta (jabalina-atletismo), Taimara Oropesa Pupo (bádminton), Héctor Eduardo Bauzá Leyva (canotaje), Daylén Cristina Moreno Valiente (florete, esgrima), Geidis García García y Rafael Guerra Barzán (softbol). Tres árbitros internacionales holguineros actuarán en estos JCC: Elber Ibarra Santiesteban (béisbol), Raúl Garrido Camilo (softbol) y Yadel Martínez Pupo (fútbol).


Holguín en Centrocaribe
Competidores de la región oriental de Cuba que más tarde conformó la provincia de Holguín han participado en 11 ediciones de JCC, a partir de Kingston-1962. Desde entonces, 121 atletas han tenido 183 participaciones, pues 40 han concurrido en más de una ocasión. Los nororientales han contribuido o aportado a la Patria en JCC, 175 medallas, desglosadas en 109 oros, 37 platas y 29 bronces.

De esos totales, a las pruebas individuales pertenecen 46 oros, 18 platas y 19 bronces. Los holguineros más premiados en Centrocaribe, además de Leuris, son el gimnasta Raúl Menéndez, quien consiguió cuatro metales dorados y dos plateados en una sola edición (Santiago de los Caballeros-1986), más un oro en México-1990;el tirador Sergio Álvarez (tres oros, tres plata y un bronce), el remero Leonides Samé (siete oros y una plata), la velocista Liliana Allen (seis oros), la baloncestista Margarita Skeet (cuatro oros y una plata) y el polista Oscar Periche (cuatro oros).

La mayor concurrencia de atletas holguineros a JCC ocurrió en Ponce-1993, con 27 participantes; a esa edición le pertenece también el mayor botín de este territorio, al sumar 20 oros y tres bronces. A Cartagena de Indias-2006 asistieron 23 y lograron 13 oros, nueve platas y cinco bronces. / Por Calixto González

No hay comentarios: