viernes, 21 de noviembre de 2014

De golpe y mochazo (+ Fotos y Tabla)

En polo acuático, Cuba arrasó.
Doscientos veinte atletas menos que México llevó Cuba a los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) Veracruz-2014 y su propósito sigue siendo el primer lugar por países en la tabla general. El 30 de noviembre, conoceremos si la Isla mantendrá la cima desde Ciudad de Panamá-1970, con ausencias en las ediciones de 2002 y 2010, por razones conocidas.

Varios han sido los cambios en el relevo generacional del deporte cubano en 34 años. En el Istmo, ocurrió el despegue hacia los éxitos, generado por el estímulo a la masividad, respaldo estatal a la práctica del deporte y asesoramiento del antiguo Campo Socialista. Después de esa cita, en los Panamericanos de Cali-1971 fuimos segundos del continente, dejando relegadas a 30 naciones, y en la Olimpiada de Munich-1972 obtuvimos tres oros en boxeo y un tercer lugar en básquet masculino, además de otros podios en atletismo y la propia disciplina de los puños.
La bienvenida, luego de una gran actuación en predios panameños.

Nos proponíamos 10 millones de toneladas de azúcar y también hicimos “zafra” donde unieron océanos, pues, por tercera ocasión histórica (las anteriores en 1930 y 1946) y primera después de 1959, la delegación cubana dominaba el medallero, ahora gracias a 98 cetros, 61 platas y 51 bronces – más del 33 por ciento de todos los metales disputados. “En Panamá: a golpe de mocha”, ese lema inspiró a los exponentes criollos en los XI JCC, entre el 28 de febrero y el 14 de marzo, mientras, cruzando el mar caribeño, la faena hacía temblar el cañaveral.

Aunque Holguín en esa década aún era parte de la provincia oriental, nueve representantes del actual territorio lograron ser medallistas y 11 participaron en la lid canalera. Solo Puerto Rico le anotó un gol al guardameta “de hierro” Oscar Periche, en polo acuático, y sus compañeros – incluido su coterráneo José Ángel García – causaron 139 agujeros en los arcos rivales, calificando al equipo nacional de “escapado” y saliendo airosos en ocho partidos de manera inobjetable.
La delegación cubana desfila en Panamá-70. / Foto: Archivo

Margarita Skeet y Caridad González, capitana del quinteto, fueron de las chicas de puntería en el combinado de baloncesto, el cual destronó a las mexicanas, casi imbatibles desde 1935; en el pleito de desempate en el gimnasio Nuevo Panamá ante las aztecas, favorable a las nuestras, 55-49, Skeet encestó 14 tantos y González cinco. Los números del jardinero central Fermín Laffita le reportaron 375 de average ofensivo, dos jonrones y 11 impulsadas (puntero de su elenco en ese departamento) en ocho desafíos, en los cuales estafó cinco bases, todo sin errores a la defensa. El terreno Juan D. Arosemena tuvo a Laffita de cuarto o quinto turno al bate y su plantel terminó ganando, como se esperaba del titular mundial, cuya victoria de 1969 contra EE.UU. paralizó la noche dominicana.

Juan García, de campo y pista, y el tirador Sergio Álvarez se convirtieron en bicampeones. García le dio la vuelta al óvalo sobre vallas en 50,6 segundos – plusmarca nacional y de los JJC – y corrió en la posta recordista de los Juegos a similar distancia, y Álvarez integró los colectivos vencedores en carabina tres posiciones y fusil libre, además de acumular dos premios plateados individuales. Carlos Pavón sacó de la alberca panameña tres preseas en natación, una plata y dos bronces, en 100 metros espalda y en los relevos cuatro por 100 libre y combinado, respectivamente, y el decatlonista Ramón Díaz acabó segundo, merced a 6 mil 934 unidades. La pentatlonista Deisy Hechavarría y el nadador José Rafael Díaz completaron la incursión holguinera en una justa de 2 mil 500 competidores, cifra máxima para la época.

En estos certámenes, se tenía menos en cuenta de forma oficial el escalafón de medallas (hoy todos los medios de difusión y los comités olímpicos lo llevan al dedillo); pero ahí está lo hecho por la representación de Cuba, a poco más de una década revolucionaria.

Veracruz ha encontrado una delegación cubana joven, poco fogueada, mas corriéndole aptitud y actitud por las venas. “Chamacas y chamacos” se prepararon al detalle para darle sustos. Mas la asustada asustará. / Por Nelson Alejandro Rodríguez Roque

Fechas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe

Tabla tomada de Granma.

No hay comentarios: