martes, 11 de febrero de 2014

Febrero de Shotokhan

Fotos: Reynaldo Cruz
La pequeña Ciudad Deportiva holguinera, el tabloncillo de la Universidad de Ciencias Médicas Mariana Grajales, recibió viernes y sábado últimos el XIII Campeonato Nacional de Kárate-Do (Shotokan ryu), por primera vez organizado en Holguín, provincia donde unos 180 atletas integran matrículas de 10 escuelas.

Cuarenta y ocho competidores de la rama femenina y 50 más en la masculina, en representación de cinco dotaciones – Occidente, Centro, Oriente, La Habana y el territorio sede –, asistieron a la lid, antecedida por un Seminario de tres días de duración, impartido por Salvador Pérez, presidente de la Unión Mundial de Shotokan ryu, y que tuvo como colofón el asesoramiento del profesor Eric, de ascendencia china y Octavo Dan en Shotokan, además de maestro en esgrima kali filipina. La escuadra holguinera alcanzó dos medallas de oro, una plata y ocho bronces, sobresaliendo los campeones de kumite, Keili Díaz (57 kilos) en categoría 13-15 años y Pedro Fernández (+ de 75) entre mayores. Héctor Torres, entrenador de los holguineros, informó que el único éxito colectivo les llegó por intermedio del trío kata escolar (José Cuenca, Alex Aliaga y Luis Cruz), acreedor del metal bronceado.

Este estilo de Kárate-do es practicado por alrededor de 5 mil personas en todo el país y es el de mayor popularidad en Cuba y el mundo. La última fecha contó con demostraciones de aikido, ninjutsu, esgrima kali filipina y de niños de la escuela Ghishin Funakoshi. Igualmente, hubo entrega de grados a karatecas cuyas habilidades técnicas y filosóficas cumplen los requisitos de la Unión Cubana de esta disciplina de origen japonés. / Por Nelson Alejandro Rodríguez Roque


Solo faltó el flautista.
El aikido en su demostración.

No hay comentarios: