jueves, 7 de febrero de 2013

El fútbol vive en Banes

El terreno Turcios Lima se inauguró oficialmente en 1964. / Foto: Javier Mola
Integrantes de la peña deportiva El Barça vive en Banes le dieron inicio, el miércoles, al recibimiento del fútbol nacional en esa ciudad, tras estimular al goleador holguinero de la primera jornada en la edición 98 de la Liga Cubana, Fernando Chapman, en la cancha Luis Augusto Turcios Lima, instalación deportiva a la que los huracanes le destruyeron el techo de la cocina-comedor, parte de las luminarias, las ventanas de uno de los albergues y le dañaron la cabina de transmisión, desde donde los comentaristas de la emisora municipal narran las incidencias de manera audaz.

La segunda fecha de la “Apertura” fue aciaga para Las Panteras del técnico Juan Carlos Quintana, que cayeron, 0-1, frente al combinado guantanamero. El estratega campeón de Cuba en la temporada 2005-2006 situó sobre el rectángulo a los mismos jugadores que abrieron el sábado pasado en el CVD Antonio Maceo: Ernel Castillo (cancerbero); Renay Malblanche y Yorlandis Grotestán (zagueros centrales); Kárel Mariño y Reynaldo Batista (laterales); Ismel Rodríguez, William Doffa, Luis Felipe Gómez y Fernando Chapman (mediocampistas); y Yadián Casa del Valle y César Valcárcel (delanteros).

“Todo surge de una indisciplina táctica, pues Zuaznábar (Alexei ‘El Loco’) se quedó solo y no le achicamos el espacio, tiró sin marcación (a unos 30 metros de la meta) y ahí perdimos el partido. Por lo demás creo que la actuación del equipo fue positiva”, declaró Quintana aludiendo a la única diana del encuentro, la cual apareció en el minuto 85, cuando Holguín había dado una mejor demostración que la de sus rivales, incluso después de que en el epílogo de la primera mitad Alberto “El Beto” Gómez fallara un gol cantado, a escasos metros del arco resguardado por Castillo, quien ya había sido evadido.

Ismel Rodríguez funcionó en la contención, Chapman le dio salida al plantel y repartió cuanta esférica llegó a sus botines, y Casa del Valle inquietó a la defensa contraria. Malblanche, quien se dedicó mayormente a cumplir el pasado mes con la docencia de su Cuarto Año de Licenciatura en Cultura Física, se vio muy seguro – no por gusto fue regular durante la última Copa del Caribe – y, junto a Grotestán, capitán de la escuadra nororiental, formó una dupla que, ayudada por Mariño y “Pipó” Batista, tuvo pocos desaciertos en la retaguardia. Doffa se destacó a base de habilidades y Gómez se encargó de los cobros a balón parado más importantes, ejecutados con mucha potencia, pero sin puntería.

El sábado anterior, un penal anotado por Chapman (minuto 39) le había dado la victoria al conjunto nuestro (uniformado ahora de blanco y negro) como visitante versus Santiago de Cuba, 1-0, por lo que ahora es dueño de tres unidades y secunda a Guantánamo y Granma (cuatro) en la agrupación D. Los Indómitos (cero) no se trasladaron hasta Media Luna el miércoles y perdieron, 0-3, con los granmenses, según se ha dado a conocer. Pasado mañana, a partir de las 3:30 pm, jugarán Holguín-Granma en el “Turcios Lima” y Guantánamo-Santiago de Cuba en el “Rogelio Palacios” guantanamero, todos enfocados en las dos plazas que dará la llave hacia la “Clausura”. / Por Nelson Alejandro Rodríguez Roque

No hay comentarios: