jueves, 28 de febrero de 2013

El Clásico anda “happy”

A dos días del comienzo del III Clásico Mundial.
Grupo A: ¿Bachata o son en Fukuoka? 
Cuba irá por la redención en el pool de Fukuoka. Con una directiva diferente a la de los Clásicos pasados, encabezada por Víctor “El Show” Mesa, y un colectivo que muestra numerosas renovaciones, los antillanos buscarán sacarse las espinas samuráis.

Alexei Bell puede resultar clave, pues se le ha dado muy bien conectar al pitcheo de los grandes conjuntos asiáticos. Alfredo Despaigne parece estar en una forma excelente, y José Dariel Abréu, apodado “El Barry Bonds Cubano”, epíteto sin ningún vínculo con el dopaje, se vio sólido contra los dobles monarcas en el Samurai Japan Match-2012.

Los “nipones”, pese a las bajas de Ichiro Suzuki, Norichika Aoki, Yu Darvish, Hisashi Iwakuma e Hiroki Kuroda, poseen la maestría de Shinnosuke Abe y otros consagrados. El enmascarado guiará un staff talentoso: Kenta Maeda, Tetsuya Utsumi, Toshiya Sugiuchi y Masahiro Tanaka...Aspiran al éxito por tercera oportunidad, rodeados de menos favoritismo.

Brasil, debutante sin nada que perder, es altamente peligroso. Barry Larkin se las ingenió para lograr el boleto en el más difícil de los torneos clasificatorios. La ausencia de Yan Gómez pesa una tonelada. Andre Rienzo y Tiago Magalhaes podrían ayudar. La suspensión de la liga profesional china puede dejar su huella en el desempeño del “Gigante Asiático”, nuevamente con un cuerpo técnico estadounidense. Ray Chang es uno de sus notables beisbolistas, amén del receptor Wei Wang, primer jonronero en Clásicos Mundiales.

Grupo B: El verdadero “de la muerte”
Corea del Sur tiene a su favor haber sido muy estable en los Clásicos. “El Rey León” Seung Yeop Lee, máximo productor de bambinazos de 2006, regresa tras faltar en 2009. En el ataque se le unen Dae Ho Lee -fletó 85 anotaciones por los Orix Buffaloes en Japón- y Tae Kyun Kim. Los tres compilan para más de 300 en competencias internacionales. En el pitcheo sobresalen el ex ligamayorista Jae Weong Seo, y Won Sam Jang. Se sentirán sin dudas las ausencias del zurdo Hyun-jin Ryu y del jardinero central Shin Soo Choo.

Los Tulipanes han demostrado virtuosismo: se coronaron en la última Copa Mundial IBAF, aunque les falta hacer más. Llevan juntos bastante tiempo, y hombres como Rob Cordemans, Diegomar Markwell y Leon Boyd conocen lo que es estar envueltos en certámenes de nivel. Adquieren fuerza con Wladimir Balentien, puntero en vuelacercas de la Liga Japonesa (31), y del prospecto número ocho de las Mayores, Xander Bogaerst, además del paracorto Andrelton Simmons y el patrullero Roger Bernadina.

Australia es un contrincante complicado, no por gusto logró el subcampeonato olímpico de 2004. Uno de los pilares de esa hazaña, el monticulista Chris Oxspring, venció a Japón en aquella semifinal ateniense. Pese a haber tenido que jugar en preliminares, Taipei de China está bien lejos de ser un manjar. Echarán de menos al serpentinero siniestro Wei-Yin Cheng, pero el derecho Chieng-Ming Wang estará como reemplazo. El veterano Cheng-Min Peng y el jardinero Dai Kang Yang deben guiar la ofensiva.

Grupo C: Piratas del Caribe avistan galeón
Jueves 7 de marzo, ese día se medirán las naciones que más peloteros aportan a las Grandes Ligas norteamericanas -por detrás de EE.UU.-, República Dominicana y Venezuela: Robinson Canó, Edwin Encarnación, José Reyes...versus Miguel Cabrera, Pablo Sandoval, Carlos González... El poder de fuego, sin parte de sus cañoneras (Albert Pujols, José Bautista, David Ortiz o Adrián Beltré), se resintió en la armada dominicana de Tony Peña, anunciado desde noviembre último para impartir órdenes en un representativo al que, desde el Clásico anterior, se le estrellan las estrellas contra las lesiones, el desinterés, los seguros, las negativas de los directivos “grandesliguistas” y los esteroides.

Venezuela, ante la pérdida de sus abridores estelares, Félix Hernández y Johan Santana, ha tenido que reordenar sus fuerzas y adaptarse a la idea de que quienes mandan son los dueños de franquicias de Major League Baseball (MLB), que ven a la competición de marzo como un estorbo. Su manager, Luis Sojo, en el alto mando “vinotinto” en las ediciones de 2006 y 2009, y exjugador de 13 campañas en La Gran Carpa, mantuvo constante comunicación con sus actuales alumnos, y las autoridades deportivas venezolanas dieron su apoyo económico y moral. El “Hiram Bithorn” es sede por tercera oportunidad: Puerto Rico saldrá “a comerse la pelota”, dependerá de la glotonería de Carlos Beltrán, Yadier Molina, Ángel Pagán y Alex Ríos; el cuerpo montícular luce frágil. España, no la de Casillas o Iniesta, sino la de muchos nacionalizados -solo un nativo-, es el cuadro de menor etiqueta, su traje tiene demasiados parches.

Grupo D: “Mal llevados” ordenan pizza
Cánada y México saben lo que es ganarle a EE.UU. en estas lides orbitales. Los del País de los Grandes Lagos y los “manitos” lo doblegaron, 8-6, y, 2-1, respectivamente, en 2006, y el macanazo “azteca” mandó a los “gringos” a la octava posición. En cuestiones de béisbol, la “buena” vecindad se rompió cuando los mexicanos dejaron fuera al combinado yanqui en el Preolímpico de 2003 y los canadienses lo aventajaron por el oro en los Juegos Panamericanos Guadalajara-2011.

En su trayectoria como mentor, la etapa al frente de los New York Yankees -de 1996 a 2007- lo aseguró entre los “inmortales”: Joe Torre apostará por crear una mentalidad de play-off en su USA, cuya participación hace cuatro años tampoco convenció, a pesar de finalizar cuarto, aunque ayudado por el formato de doble eliminación (hasta fue noqueado por Puerto Rico).

Al ciudadano canadiense Ernie Whitt -nació en Michigan- le confiaron las riendas de los más norteños, mandó en las versiones precedentes y contribuyó, desde el timón, al título panamericano de los de la Hoja de Maple. México no es solo Adrián González, solucionó sus problemas internos (conflictos entre la Liga Mexicana de Verano y la Federación Local) y en Phoenix, Arizona, sus parciales (muy mexicanos) aplaudirán a una selección que jamás ha quedado eliminada en primera ronda. Italia ha triunfado en al menos un desafío en cada una de sus apariciones clásicas, es concurrente asidua a citas internacionales: a esa pizza todavía le faltan horneadas. / Por Nelson Alejandro Rodríguez Roque y Reynaldo Cruz Díaz

No hay comentarios: